Borrar
Bidegorri. Está disponible el carril bici por la avenida de Navarra, con respeto a los peatones en los pasos de cebra. :: ARIZMENDI
ERRENTERIA

Abierto el bidegorri de la Alameda a las bicicletas

Finalizaron las obras que comenzaron a finales del pasado año y que han completado el tramo del carril bici que quedaba pendiente

LUISMA RODRÍGUEZ

Miércoles, 27 de marzo 2013, 01:24

El pasado fin de semana se abrió al tránsito de las bicicletas el bidegorri que durante los últimos meses se ha estado construyendo en la zona de la Alameda, en la del antiguo Batzoki y en la plaza Lehendakari Agirre y que forma parte de la renovación integral que se quiere realizar en todo este espacio.

Dichas obras comenzaron a finales de diciembre de 2012 y aunque estaba previsto inicialmente que tuvieran una duración de dos meses, se han alargado algunas semanas más.

Han tenido un presupuesto de 183.904,10 euros y al estar ubicadas en pleno centro de la villa, han tenido un fuerte impacto visual para los vecinos, que han podido seguir su desarrollo día a día durante estas semanas.

Completar el trazado

El Ayuntamiento dio a conocer, cuando comenzaron dichas obras, que, por un lado, pretendían como objetivo principal el de completar el trazado del bidegorri por todo el borde de la Avenida Navarra, la Alameda de Gamón, el antiguo Batzoki y la plaza del Lehendakari Agirre, dado que era el único tramo que quedaba todavía sin contar con un carril bici.

Además, se aprovecharon las obras, para en la zona más cercana a la carretera dejar una banda pavimentada con adoquín de granito de 75 cms. de ancho, donde se ha situado la alineación de farolas, los semáforos, la señalización vertical etc.

1,90 metros

El bidegorri tiene un anchura de 1,90 metros para la circulación de bicicletas y el tránsito peatonal se contempla entre la doble alineación del arbolado existente.

En el transcurso de las obras también se han eliminado los bancos corridos y bancos-jardineras de la plaza Lehendakari Agirre para hacer posible el trazado.

Otras de las actuaciones han consistido en el caso de la Alameda Txiki en la ampliación de la acera existente para que puedan transitar los peatones y bicicletas.

El Quiosco y la fuente también se han movido unos metros para dejar espacio para que pueda pasar el Bidegorri.

En cuanto al alumbrado público, se continuó con las renovaciones ya realizadas y se colocaron farolas led en la zona del antiguo Batzoki y en la Plaza del Lehendakari Agirre. Por último, se han colocado bancos nuevos, los contenedores se trasladaron a la acera de enfrente y las horquillas para el aparcamiento de las bicicletas se han movido a la Alameda, junto al trazado del Bidegorri.

Estos días ya se han podido ver las primeras bicicletas circulando por la nueva obra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Abierto el bidegorri de la Alameda a las bicicletas

Abierto el bidegorri de la Alameda a las bicicletas