diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 20 || Mañana 14 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Las flores de la carretera que nos recuerdan a jóvenes muertos tienen que desaparecer»

EIBAR

«Las flores de la carretera que nos recuerdan a jóvenes muertos tienen que desaparecer»

Cerca de quinientos jóvenes se conciencian de las repercusiones de los accidentes en un Road Show. Policía, bomberos, sanitarios y víctimas apelan a la responsabilidad para evitar accidentes

20.03.13 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Las flores de la carretera que nos recuerdan a jóvenes muertos tienen que desaparecer»

«Impactante, impresionante, me he quedado alucinado», eran la frases que depositaban los jóvenes estudiantes de Educación Secundaria de Itzio, Mogel Isasi, La Salle y del Instituto Zuloaga, en una urna. Todos ellos participaron en un Road Show, un documental multimedia con crudas imágenes de accidentes de tráfico al ritmo de una conocida canción del grupo inglés The Prodigy. Cerca de 500 estudiantes de los cuatro centros eibarreses pudieron ver escalofriantes colisiones y toda una sucesión de testimonios reales con policías locales, personal sanitario, bomberos o víctimas de siniestros. La alegría con la que accedieron al teatro Coliseo, cuando se entonaron los nombres de cada centro, acompañado de silbidos y aplausos se tornó en gritos y notable preocupación por lo que iban ofreciendo las imágenes. Con estos ingredientes, el Road Show consiguió concienciar y sensibilizar a los estudiantes sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico, una de las primeras causas de mortalidad entre los jóvenes en España.

Mientras los jóvenes de los centros permanecían sentados en sus butacas, dos chicos, a ritmo de música de discoteca a gran volumen, les animaban a salir, a vivir la fiesta. Después, y con las luces apagadas, se fueron proyectando las duras imágenes de accidentes en las que los jóvenes eran los protagonistas, presenciando todo el documental multimedia con gran dosis de realismo.

Testimonios interesantes

Tras las imágenes del audiovisual, la intervención más dramática fue dada a conocer por Pedro Pérez, de Cruz Roja de Eibar, que contó una intervención de ayuda en un accidente frontal de dos vehículos con una víctima, ocurrido en Soraluze. «Llegamos rápidamente con toda la adrenalina cargada y asistí primero a un hombre que no sentía ni manos, ni pies. A su lado, una madre joven, muerta». Pedro Pérez lanzó un muñeco sobre el escenario, que reflejaba al de un accidentado, y lo envolvió en las mantas de color plata, mostrando su fallecimiento. «Las flores de la carretera que nos recuerdan a los jóvenes muertos tienen que desaparecer», decía Pedro Pérez, que tuvo que atender incluso a un joven que había sufrido un desmayo, ante semejante emotividad.

Igualmente, Mikel, un lesionado medular, mostró cómo con 19 años sufrió un accidente que le dejó parapléjico. «Pensaba que me iba a curar, pero cuando me indicaron que tenía una paraplejia tuve que hacer un esfuerzo psicológico y físico mayúsculo. Hace 30 años no había los recursos que hay ahora. La vida es muy bonita, pero hay que utilizar la cabeza».

También desde el parque de bomberos de Azitain, Joseba Muiños, apuntó que «son los accidentes el tema que mayor trabajo nos lleva, mucho más que los incendios. Han bajado mucho los accidentes de fin de semana, pero cuando se produce a gran velocidad necesitas extraerlos desde el interior, para que los sanitarios les lleven a un hospital». «Mi mensaje a los jóvenes es que se traten de dar cuenta de los riesgos en los que se meten porque igual después puede ser muy tarde»

El jefe de la Policía Municipal, Jose Miguel Calle, mostró «cómo todos los años una media de dos eibarreses, especialmente jóvenes, muere por las carreteras nacionales o internacionales». Calle mostró su preocupación por el alto índice de atropellos en Eibar y recorbaba cómo un peatón fue atropellado, un 4 de agosto, en Ibarkurutze, reflejando el drama de tener que notificar el suceso a los familiares y especialmente a la viuda, impedida de Alzheimer que había perdido a su único apoyo.

También intervino una médica que explicó las repercusiones de lesiones medulares, y se cerró el acto con la voz de la intervención, en el documental , de la madre de una víctima que explicó el fallecimiento de su hija Maider, a los 18 años de edad.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.