diariovasco.com
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 17 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La batalla de Vitoria, a vista de pájaro

DESDE VITORIA-GASTEIZ

La batalla de Vitoria, a vista de pájaro

La Catedral de Santa María se suma a la conmemoración del bicentenario con una visita guiada específica

19.03.13 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Catedral de Santa María se ha querido sumar a los actos de conmemoración del segundo centenario de la Batalla de Vitoria, que tendrá lugar este mes de junio en la ciudad. A partir de este sábado, día 23 de marzo, ofrecerá una visita guiada centrada en la época en que se produjo la contienda y en lo que pasaba en su interior durante esas históricas jornadas en las que las tropas napoleónicas fueron vencidas en el ocaso de su ocupación del territorio español.

'Santa María 1813. Más allá de los fusiles y bayonetas' será el título de una visita guiada diseñada especialmente para la ocasión por el doctor en Historia por la Universidad del País Vasco y colaborador durante años en los trabajos de restauración, Ismael García. Se podrá realizar desde el sábado hasta final de año todos los días de la semana en dos horarios, 12.45 y 17.30 a un precio de 10,50 euros.

«La Batalla de Vitoria es una fecha, un hecho histórico, muy importante, pero puntual. Para poder entenderlo en toda su importancia hay que contextualizarlo y explicar qué sucedió en las décadas anteriores y posteriores y en otros sitios que no son exclusivamente el campo de batalla». De este modo explica Ismael García cómo se ha planteado este recorrido guiado que permitirá conocer cómo era la vida en Vitoria esos años.

A lo largo del itinerario, y utilizando el conflicto bélico como columna vertebral, la visita partirá de la calle Cuchillería, donde se explicará la importancia de Vitoria en las comunicaciones entre Francia y España, y por qué se produjo precisamente en la capital alavesa la batalla decisiva entre las fuerzas dirigidas por el Duque de Wellington y el ejército francés. Además, se subirá a la torre, escenario privilegiado desde el que se recorrerá visualmente el escenario de la batalla.

Sin centrarse únicamente en la propia actividad bélica, se irán ofreciendo otro tipo de detalles de ese momento histórico. Así, por ejemplo, se verá la sacristía que, aunque edificada en el siglo XVII, es el escenario que mejor conserva la imagen de cómo estaba el edificio en aquella época con su aspecto neoclásico o se explicará la obra de Olaguibel, con la construcción en la nave, de la sillería del coro, el retablo y la vía sacra. Además, los visitantes descubrirán que Santa María fue Catedral por primera vez durante la ocupación francesa.

Previamente al inicio de estas visitas, Ismael García ofrecerá una conferencia mañana miércoles, día 20, en la que avanzará todos los detalles de la iniciativa. Será a las 8 de la tarde en el Palacio de Villasuso con entrada libre hasta completar el aforo. Contará con la presentación del director de la Fundación Catedral Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster.

Al margen de esta visita, hay diferentes alternativas para recorrer el templo.

A la tradicional visita guiada, se unen las combinadas con torre o muralla, con las Salinas de Añana, las visitas técnicas de la mano del director de la Fundación, Juan Ignacio Lasagabaster, o las infantiles, entre otras.

Más información y reservas: www.catedralvitoria.com y 945 255 135.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La batalla de Vitoria, a vista de pájaro

Vistas panorámicas de Vitoria desde el campanario de la catedral de Santa María. :: IOSU ONAINDIA

Blog Oferplan

9 formas de evitar la astenia primaveral

Somnolencia, cansancio, irritabilidad y apatía son síntomas frecuentes asociados a la llamada astenia primaveral. Las consultas de Atención Primaria aumentan en primavera a causa del cansancio pronunciado...

Idiazabal, un queso con tradición

La unión entre los animales y los humanos tiene, por lo menos, 8.000 años. El primer animal en ser domesticado fue el perro, conocido como ?el mejor amigo del hombre?. Pero estos cazadores-recolectores...

Menditour: ahora sorteo de entradas para el día 19 de marzo

Y tras extraer a los ganadores de las entradas para el día 18 de marzo para el  Menditour en Tolosa ahora ponemos en marcha el sorteo para las entradas del día 19. Déjanos tus datos y entra en el sorteo...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.