diariovasco.com
Miércoles, 23 julio 2014
claros
Hoy 16 / 19 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los adolescentes conectan con los mayores a través de las marionetas

CULTURA

Los adolescentes conectan con los mayores a través de las marionetas

El proyecto Manoviva, organizado por el Centro Internacional del Títere, se está llevando a cabo en Donostia y Tolosa

17.03.13 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Poner en contacto a alumnos adolescentes con personas de la tercera edad y niños hospitalizados, creando un espacio de comunicación intergeneracional entre ellos, es el objetivo de una iniciativa que ha puesto en marcha el Centro Internacional del Títere de Tolosa, Topic, en colaboración con Kutxa, bajo el nombre de Proyecto Manoviva.

Esta iniciativa, que se basa en el trabajo y el juego con títeres, está dirigido por el Topic, desde donde se forma al profesorado de los centros y posteriormente se trabaja con los alumnos. Ya se esta llevando a cabo en Donostia, con alumnos del colegio Ekintza, en colaboración con la residencia de ancianos Rezola; y en Tolosa, donde Hirukide lo está poniendo en práctia en la residencia Uzturre. En estos momentos participan 70 alumnos, pero pronto se incorporarán otros dos centros, con lo que se llegará a contar con la participación de 140 jóvenes y siete aulas.

Karmele Cruz, responsable del área pedagógica del Topic, considera que esta iniciativa es interesante para poder llegar «a más lugares de los que normalmente podemos abarcar». Y destaca la importancia de que el proyecto se haga con adolescentes, «por una parte, porque es una edad difícil para que entren en contacto con las marionetas, y de esta manera pueden hacerlo. Y de paso entienden que el mundo de los títeres no es sólo para niños pequeños».

La participación de los chavales no es ocasional, se les pide compromiso, primero para formarse y después para llevar sus trabajos hasta los centros de ancianos u hospitales. «Es necesario que los chicos y chicas quieran de verdad participar», explica Karmele Cruz, «no se puede comenzar de cualquier manera porque luego hay más gente implicada y, por ejemplo, a los centros de la tercera edad se comprometen a ir por lo menos en tres ocasiones».

También destaca la responsable del área pedagógica del Topic que «se busca que sea algo serio, que se entable una relación, bien intergeneracional, bien con los niños hospitalizados, aunque en este caso cada visita se toma como si fuera única porque lo normal es que varios niños hayan sido dados de alta para la siguiente vez».

Aprender y enseñar

Cuando la iniciativa se lleva a cabo en centros de la tercera edad, el proceso se inicia realizando una pase d elos trabajos que los escolares han aprendido, y luego se colocan por mesas formando grupos con los ancianos, y haciéndoles partícipes del trabajo creativo con los marionetas. Les enseñan cóm se manipula la marioneta, les animan a hacerlo por sí mismos y se va viendo cómo se desarrolla el encuentro.

Los responsables del Topic explican que el nombre de esta iniciativa viene del espectáculo Manoviva, creado por la compañía italiana Girovago e Rondella. «Ellos han sido los que han fabricado todas las marionetas que se utilizan en esta iniciativa», señalan.

«Una marioneta Manoviva está compuesta por cinco elementos: una cabeza, dos manos y dos pies doblados. Tales elementos se alinean simplemente sobre los dedos de la mano del manipulador de la siguiente manera: la cabeza en el dedo corazón, las manos respectivamente en el índice y en el anular, las piernas en el pulgar y en el meñique, dando así vida a un personaje útil y versátil», explican los expertos del Centro Internacional del Títere.

Este centro que organiza anualmente el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa, Titirijai, tiene entre sus muchas iniciativas una campaña escolar para sensibilizar a los niños con el mundo creativo de las marionetas y fomenta en sus propias instalaciones «proyectos educativos divertidos y atractivos, trabajando el desarrollo de los escolares desde una perspectiva de juego, metáfora y verdadera creatividad», explica el centro, que también lleva a cabo talleres para distintas edades.

En Tuenti
Los adolescentes conectan con los mayores a través de las marionetas

Adolescentes y mayores disfrutan de las marionetas.

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.