diariovasco.com
Miércoles, 23 julio 2014
claros
Hoy 16 / 19 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Etorki Games publica el primer juego para Android hecho en Irun

IRUN

Etorki Games publica el primer juego para Android hecho en Irun

Ha sido una primera experiencia para tres jóvenes que están ultimando una empresa para el desarrollo de videojuegos para móviles

17.03.13 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La industria creativa, tantas veces citada como oportunidad de negocio para el presente y el futuro, va ganando presencia en la ciudad. Crazy Defense 3D, el primer videojuego para móviles diseñado, programado y colgado en el Google Play de Android desde Irun, es fruto del entusiasmo de tres jóvenes de la ciudad que tras esta primera experiencia van a constituir una empresa con la que seguir desarrollando juegos para móviles bajo la marca Etorki Games.

Los programadores han sido los hermanos Ion y Pablo Ocasar, con formación en programación informática y un máster en creación de videojuegos; el diseñador, Alexander Camarero, licenciado en Bellas Artes, y con estudios y experiencia profesional en el campo del diseño 3D. Entre los tres han desarrollado este juego de estrategia, sencillo en el manejo, con varios modos de juego, enorme profundidad, un aspecto gráfico encantador y jugable en euskera, castellano e inglés. Ha superado ya las mil descargas en el servidor de aplicaciones de Android, el Google Play.

Desde la plataforma, reciben información continua sobre las descargas de su juego. «El país donde hemos tenido más descargas es Estados Unidos. También tenemos muchas desde Brasil», cuenta Pablo Ocasar. No han hecho campaña de marketing «más que por las redes sociales», por lo que la cifra de descargas de su juego no es nada desdeñable «y aún queda recorrido, porque la vida útil de un juego para móviles es de unos dos años», calcula su hermano Ion, y Crazy Defense apenas tiene un mes. «Poco a poco, además, el juego va saliendo en blogs especializados de disintos países, le hacen críticas en revistas on line del sector... Hasta hay un alemán que ha colgado un video en youtube jugando al juego», comentan.

Colgar aplicaciones en Google Play exige una licencia que cuesta «25 euros al año». Y han salvado otros gastos «usando programas gratuitos y versiones de prueba o reducidas», pero ahora que se plantean seguir adelante transformando esta experiencia piloto en un proyecto empresarial, los costes de esas licencias pueden irse hasta «unos 6.000 euros, quizá más», calculan entre Pablo y Alexander.

Un negocio en crecimiento

La pregunta obligada es cómo se produce el retorno de la inversión en el mundo de los juegos para móviles. «Hay juegos que se venden, algunos hasta por 15 euros, pero no es nuestro caso», dice Ion. «Hay otra fórmula que es la del micropago: juego gratuito con publicidad en el que puedes pagar una cantidad pequeña y que desaparezca la 'publi'». La tercera vía, a la que ellos han recurrido, es la puramente publicitaria. «Pero es complicada. Hay empresas que te ofrecen el servicio de colocarte los anuncios en tu juego, pero cobras por cada click en el anuncio, no por las visualizaciones». Se estima, dice Pablo, «que cada mil visualizaciones se hace un click...».

Crazy Defense es sólo una primera experiencia. «Aprender a trabajar juntos, a desarollar un juego, ver cómo funciona todo esto». Están contentos y pensando ya en un segundo proyecto, «un juego de carreras... más o menos». Pero antes, van a pulir este primero. «Android te permite ir actualizando el juego y es lo que estamos haciendo», comenta Pablo; «y queremos meterlo en Apple, Blacberry, Windows Phone...»

El juego tiene un acabado mejor que el habitual en los gratuitos de móvil, y detalles que resultan llamativos. Y no sólo para los usuarios, sino para empresas del sector. «Sí, ya hemos tenido algún contacto con alguna empresa que podría estar interesada en promocionarlo. Veremos en qué queda, si queda en algo», explica Pablo. «Hay quien se dedica a rastrear juegos y aplicaciones con potencial y pocas descargas. Si les gusta lo tuyo, te proponen promocionarlo a cambio de repartir beneficios. Puede suponer pasar de 1.000 descargas en un mes a 15.000 en dos días...». De momento, su objetivo es constituir Etorki Games como empresa y seguir trabajando porque «este mercado del videojuego para móviles va cada vez a más».

En Tuenti
Etorki Games publica el primer juego para Android hecho en Irun

Crazy Defense 3D. Ion Ocasar, Alexander Camarero y Pablo Ocasar, creadores del videojuego. :: F. DE LA HERA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.