diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 14 / 16 || Mañana 12 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
181 toneladas de comida repartió en 2012 el Banco de Alimentos

BERGARA

181 toneladas de comida repartió en 2012 el Banco de Alimentos

El almacén bergarés multiplica el número de beneficiarios en su segundo año de actividad tras la apertura en marzo de 2011

17.03.13 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
181 toneladas de comida repartió en 2012 el Banco de Alimentos

La sede bergaresa del Banco de Alimentos de Gipuzkoa (BAG) casi multiplicó por diez la atención a número de personas en 2012 en su primer año completo de actividad tras la inauguración en marzo de 2011. Estos días en los que cumple el segundo aniversario han realizado un balance del anterior ejercicio que ofrece unas llamativas cifras de 181.538 kilogramos de alimentos distribuidos a un total de 33 colectivos y asociaciones beneficiarias, que a su vez han repartido esos miles de kilos entre 2.560 personas de la comarcas de Debagoiena, Debabarrena, Urola Kosta, Urola Garaia y parte del Goierri. Territorio que se atiende desde esta delegación dependiente de la sede central implantada hace años en Oiartzun.

De las 181 toneladas, 84 se han gestionado a través del programa Último Minuto y 96 por medio de las aportaciones de productos de larga duración. Último Minuto está orientado al consumo inmediato porque dispone de un corto espacio de tiempo de vigencia. Son fundamentalmente productos perecederos (lácteos, charcutería, fruta y verdura, pinchos, bocadillos, pan, bollería, etcétera). Es un programa, que como destaca el BAG, consigue atender a los más necesitados y a la vez retira la comida que va camino de los vertederos y que cuenta con todas las garantías sanitarias.

Respecto del primer año de actividad de abril a diciembre de 2011, se ha crecido mucho la labor solidaria ya que se ha pasado de 8 entidades beneficiarias que atendieron a 282 personas a 33 en 2012 que llegaron a 2.560 personas desde Bergara. A nivel de toda Gipuzkoa han actuado sobre 20.700 personas a través de 220 asociaciones para distribuir 1.745 toneladas de alimentos.

Gestión con voluntarios

El BAG de la villa está emplazado en un local de 200 metros cuadrados dentro de los pabellones de Tecnosystem en el barrio de San Juan. Disponen de espacio de almacenamiento y refrigeradores, y vehículos para la recogida y distribución. La responsabilidad de la descarga, selección, gestión, carga y envío recae en 50 voluntarios, que trabajan de 9.00 a 13.00 horas. Uno de ellos es Felipe Uriarte, apunta «siempre hay necesidad de personas desinteresadas que quieran echar una mano. La mayoría somos jubilados. Tenemos las puertas abiertas para los que quieran colaborar». Los interesados pueden dirigirse al 943762190.

La evolución que intuye para el BAG es la de un incremento en la demanda, «en la situación económica actual hay mucha gente necesitada y vemos que crecen las peticiones más rápido que las aportaciones. Si seguimos a este paso habrá que plantear la posibilidad de limitar las cantidades que distribuimos».

Además del trabajo día a día, desde la sede local de BAG, van a aprovechar este segundo aniversario de la apertura para montar una campaña de sensibilización que se basará en unaa charlas donde abordarán el concepto de despilfarro cero a través de último minuto, y analizarán la distribución de alimentos básicos del BAG y la Unión Europea. El ponente será Antón Mendizabal Cristobal, socio voluntario del BAG y licenciado en Historia de Arte retirado, y escultor.

El jueves, 21 de marzo, habrá un encuentro abierto en el instituto Miguel Altuna con los temas antes señalados, desde 18.30 horas. Además se acercará a los centros escolares para dar a conocer el BAG. El martes 19 lo hará con los alumnos del instituto Miguel Altuna, y el miércoles, 20, en el instituto Ipintza, Aranzadi ikastola y talleres Gureak.

En Tuenti
Blog Oferplan

¿Por qué nos gusta el riesgo?

Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado por qué las actividades de riesgo son tan populares y nos gustan tanto. ¿Qué tienen que nos atraen como un imán aunque seamos conscientes de que existe...

Los beneficios de la exfoliación

Cuando se trata del cuidado de la piel, la exfoliación está presente en la mayoría de los tratamientos de belleza disponibles. Pero, ¿sabemos exactamente de qué se trata? Si le preguntas a un hombre seguramente...

Cómo cuidar tus pies

Con la llegada del verano, desempolvamos las sandalias que han estado en el fondo del armario y sacamos a pasear nuestros dedillos de los pies. El resto del año apenas nos preocupamos por su aspecto, pero...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.