diariovasco.com
Martes, 22 julio 2014
claros
Hoy 16 / 19 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La magia primaveral de Arantzazu

OÑATI

La magia primaveral de Arantzazu

Las aves comienzan a entonar sus cantos de cortejo y preparan su época más activa. El Parketxe organiza una ruta de reconocimiento y observación de las aves que habitan en este entorno natural

17.03.13 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«La primavera se viste de magia sonora en los alrededores del Parketxe de Arantzazu». Este es el eslogan que escogió ayer el Centro de Interpretación del Parque Natural de Aizkorri -Aratz para presentar la ruta de reconocimiento y observación de las aves que habitan este entorno natural protegido. Una excursión que tendrá lugar el próximo domingo, día 24, y estrenará la campaña de actividades especiales del 2013.

Y es que pese al manto blanco que ha cubierto Arantzazu esta semana, la primavera despierta ya, los días se hacen más largos, y los bosques y sus habitantes resucitan tras el largo sueño invernal. Es un lujo para los sentidos, y por eso el Parketxe, integrado en la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea, tiene previsto organizar nuevos eventos dirigidos al ocio y el disfrute en la naturaleza.

La primera actividad tendrá como eje central el mundo de las aves. Será una jornada dedicada a la observación y reconocimiento de diferentes tipos, principalmente, paseriformes y rapaces diurnas. La excursión comenzará a las 9 de la mañana en las instalaciones del Parketxe en Arantzazu y contará con la colaboración de Mikel Olano, especialista y gran conocedor de las aves de este Parque Natural protegido.

La ruta atraviesa tanto espacios de altura como otros en cotas más bajas cercanas al barranco. Se trata de un recorrido por el que es posible introducirse en diferentes hábitats en los que se podrán reconocer una gran diversidad de especies.

Las aves de Arantzazu

«El inicio de la primavera en el Parque Natural Aizkorri-Aratz es un momento muy especial -explican desde el Parketxe-. Los seres vivos que habitan este mágico lugar despiertan de un largo invierno. En el caso particular de las aves, éstas comienzan a entonar los primeros cantos del cortejo y se preparan para una de las fases de mayor actividad del año, el apareamiento y la construcción de nuevos nidos, de donde surgirá una nueva vida. Es un momento propicio para la observación y el reconocimiento de muchas especies que a lo largo del año se mantienen en total discreción y alejadas de la mirada de los humanos».

Arantzazu es un enclave muy privilegiado para la observación de estos escurridizos animales. Esta ruta de las aves de Arantzazu será pues una oportunidad para aquellos que sienten el deseo de conocer y reconocer muchas de las especies que sobrevuelan su espacio aéreo. De los pequeños pajarillos paseriformes a las grandes rapaces diurnas se podrán identificar una gran variedad de las especies que conforman la avifauna local.

La jornada dará comienzo a las 9 horas del próximo domingo y durará toda la mañana. El público interesado tendrá como punto de encuentro las instalaciones del Parketxe, localizado en el Gandiaga Topagunea. Una vez formado el grupo, el guía y experto en ornitología de este Parque, Mikel Olano, se encargará de conducir a los interesados a lo largo de una ruta que circunda el enclave de Arantzazu.

La participación a esta ruta guiada tiene una tarifa de 3 euros por persona adulta y 2 euros para los niños entre 6 y 12 años, y deben ser abonadas en la recepción del Parketxe. Se recomienda acudir con prismáticos y ropa y calzado de montaña.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La magia primaveral de Arantzazu

Observación de aves. Son fechas propicias para acercarse a la fauna local, que el resto del año es muy discreta. :: PARKETXE

Blog Oferplan

Beneficios de los helados

La idea más extendida es que los helados engordan, pero seguramente no sabías que comerlos es bueno para tu salud. Tanto es así que la dietista Arantxa Ezkurdia nos dice que podemos tomar este delicioso...

Cómo lucir una piel radiante

No necesitamos ser famosos ni tener la última versión de Photoshop para tener una piel radiante, lisa y limpia. Con una serie de cuidados lograremos tener nuestra piel en la mejor de las condiciones. Es...

Croacia, la joya del Adriático

Turísticamente Europa es mucho más que España, Francia, Reino Unido, Alemania… El viejo continente posee joyas de gran valor que cada vez son más apreciadas, es el caso de Croacia. Este pequeño país...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.