diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 3 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Todas las pistas para las vacaciones

TURISMO

Todas las pistas para las vacaciones

Sevatur despliega sus noventa destinos turísticos en la clausura de su undécima edición. Un encierro txiki, catas de vinos y degustaciones de embutidos, dulces y quesos, entre las atracciones de hoy en el Kursaal

17.03.13 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La primera en llegar a la undécima edición del Salón del Turismo y la Evasión, que toca hoy a su fin, fue la moqueta. El pasado jueves a primera hora de la mañana los encargados de montaje extendieron la enorme pieza de tela azul por todo el suelo del Kursaal. Luego llegaron los expositores y construyeron sus destinos.

Sin moverse del Palacio de Congresos, esa alfombra viaja a Cuba, a Zugarramurdi, a Castellón. Ha conocido a los personajes de Barrio Sésamo, llegados de Port Aventura. Ve, en foto, a los animales de Cabárceno -Cantabria- y en directo, la pata de un turiasaurus riodevensis, que en su momento fue uno de los mayores dinosaurios del mundo. Nada menos que treinta metros de altura. Escucha una y otra vez las respuestas de los representantes de los destinos reunidos en Sevatur.

Esa alfombra lo sabe todo sobre la Semana Santa de Valladolid, un museo al aire libre donde desfilan las mejores tallas de grandes escultores de la Escuela Castellana, y tampoco ignora otros cinco lugares castellano leoneses donde estas celebraciones han merecido la declaración de Interés Turístico Internacional: León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Salamanca y Zamora.

Ayer, la moqueta pudo conocer el folklore gallego, de la mano de dos músicos que pasaron la jornada haciendo sonar gaitas, tarrañolas, zanfoñas y panderetas. Cuando paraba la música, podía aprender algo más sobre la comunidad: 29.574 kilómetros cuadrados de tierra y tanto interés en la costa como en el interior, cinco espacios declarados reserva de la biosfera y un aporte considerable de la creación humana: puentes, molinos, faros, puertos, cruceros, hórreos, pazos, iglesias, monasterios de arte fundamentalmente románico...

Si esa moqueta hablara, si pudiera andar... Pero en el Kursaal acaba su viaje. No podrá saciar sus ansias de aventura volando a África con Endake. Nunca conocerá Kenia, Tanzania, Uganda, Rwanda, Etiopía, Nambibia, Zambia o Bostwana. Al menos ha tenido la oportunidad de paladear las migajas que caían de las degustaciones ofrecidas por diversos territorios. Ha comido fundamentalmente migas de pan y dulces, pero a media jornada ya podían verse restos minúsculos de embutidos decorando su superficie.

No sería exagerado afirmar que al menos la mitad de los visitantes de Sevatur recorre la feria sin dejar de masticar. No hay comida en todos los stands, pero son bastantes los que ofrecen algo que rumiar durante el paseo. «¡Garrapiñadas de Ujué! ¡Calentitas para probar!», anunciaba el encargado de Dulces Artesanos Ujué. Las degustaciones saladas estaban en los mostradores navarros y también en los aragoneses. ¿Se atraganta uno? Tiene a su disposición chupitos de azafrán en el rincon turolense, crema de ron en el expositor de la República Dominicana, vodka en el de Polonia... «¡En diez minutos, cata de vinos en el expositor de Tierra de Iranzu!», anunciaba la megafonía.

A mediodía, encierro txiki

Precisamente en el stand de Tierra de Iranzu se celebrará hoy -a las 12.30 horas- un encierro txiki que recibirá a todos los niños que se animen participar. Podrán tomar parte de dos maneras: bien huyendo despavoridos, armados con sus correspondientes periódicos; o bien empujando los 'espeluznantes' toritos de peluche sobre ruedas que sembrarán el pánico sobre la alfombra de Sevatur.

Este miniencierro es una de las muchas actividades pensadas para acercar a los visitantes las sensaciones que experimentarían en los destinos. Y, ¿por qué no? Para entretener a los más pequeños mientras sus progenitores recogen toda la información necesaria para planificar milimétricamente sus vacaciones. «Hay cosas para ver, ¿no?», preguntó un padre a la encargada del stand de Atapuerca. «Más que nada por los niños», añadió señalando a un jovencito de unos seis años que estaba demasiado ocupado tratando de tallar un caballo sobre una lasca de piedra. Unos cuantos metros más allá, tres niños atados a tres globos jugaban en la Oca de la Diputación de Gipuzkoa: uno en la casilla del Museo Romano Oiasso, otra en Aranzazu y el probable vencedor de la partida en Aizkorri.

Los expositores también han pensado en las maneras de entretener a los adultos durante su expedición sobre la moqueta azul; valgan las catas de vinos y licores de toda procedencia. Además, un paseo en Segway -Leurtza Abentura- o una foto con un casco de buzo -Buceo Donosti- no tienen edad. En cualquier caso, orientarse en el laberinto de pasillos y mostradores es tarea de adultos. El mapa de Sevatur es un mapa a todos los demás. A los hoteles, las actividades, los rincones ocultos, los sabores desconocidos. Es una invitación a dejar la improvisación para otro momento y proyectar meticulosamente, con la ayuda de personas que saben de qué están hablando, unas vacaciones sin cabos sueltos. Hoy es la última oportunidad para hacerlo. Después habrá que esperar al próximo Sevatur.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.