diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 13 || Mañana 6 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Permitirán aparcar en el carril bus de San Martín, Urbieta y Zubieta las noches del fin de semana

SAN SEBASTIÁN

Permitirán aparcar en el carril bus de San Martín, Urbieta y Zubieta las noches del fin de semana

La modificación de la ordenanza respaldada por el PSE, PP y PNV entrará en vigor en verano y dejará estacionar desde las 23 a las 6 horas

16.03.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Permitirán aparcar en el carril bus de San Martín, Urbieta y Zubieta las noches del fin de semana

. Luz verde a la posibilidad de estacionar en los carriles bus de las calles San Martín, Urbieta y Zubieta los fines de semana y vísperas de festivos. PSE, PP y PNV aprobaron ayer la próxima modificación de la ordenanza de circulación de peatones y vehículos para que, a partir de este verano, se permita lo que ahora está prohibido. Bildu votó ayer en contra de cambiar la norma.

Los vehículos podrán estacionar en los carriles bus de las tres arterías citadas tanto «las madrugadas del viernes a sábado, como las del sábado a domingo y vísperas de festivo, entre las 23 y las 6 horas», salvo que por razones extraordinarias y justificadas así lo dicte el Departamento de Movilidad. Este cambio en la ordenanza contentará a los hosteleros de la zona de Reyes Católicos y San Bartolomé que han visto cómo parte de su clientela se ha fugado desde que el pasado mes de septiembre el gobierno municipal decidió empezar a sancionar a los vehículos que estacionaban en los carriles bus de San Martín y Zubieta, a raíz de la denuncia presentada en el Ararteko por una vecina de la zona al considerar «ilegal» esta situación.

El concejal de Movilidad comunicó a los hosteleros en julio que esta situación no se iba a continuar permitiendo por dos motivos: por cuestiones de estricta legalidad y porque los usuarios de estas zonas de ocio tienen dos o tres parkings municipales relativamente cercanos donde el Ayuntamiento ha invertido mucho dinero. Los hosteleros se reunieron con el concejal y solo lograron postergar dos semanas el comienzo de las sanciones (inicialmente previstas para el 15 de agosto).

Desde ese momento los tres grupos de la oposición trataron de regular adecuadamente el régimen de uso de estos carriles bus bien impulsado mociones, proposiciones normativas o enmiendas. Hasta ayer, cuando en el marco de la Comisión de Espacio Público se puso la primera piedra para la modificación de la ordenanza. Los vehículos motorizados podrán estacionar en los carriles bus exceptuando los espacios ocupados por las paradas del transporte público y los espacios en los que hay contenedores de basura. Ambos espacios deberán estar delimitados con su señalización correspondiente. PSE, PP y PNV no ven motivos para prohibir aparcar porque entienden que apenas circulan autobuses de madrugada y en estas calles hay otros dos carriles para vehículos. Denis Itxaso (PSE), Iñigo Arcauz (PP) y Martin Ibabe (PNV) recalcaron ayer que este cambio favorecerá a un sector «importante» en la ciudad como el hostelero.

El gobierno municipal, por su parte, justificó su votó en contra basándose en un informe «desfavorable» de los técnicos municipales y argumentando que no existe «suficiente motivación» para que se permita aparcar en estos carriles bus.

El respaldo de los tres grupos de la oposición a la proposición normativa presentada por el PSE y a las dos enmiendas del PNV deberá ser refrendado en el Pleno del próximo día 26. A partir de ese momento se pondrá en marcha la maquinaria habitual de este tipo de expedientes, que pasará por una exposición pública en la que se podrán presentar alegaciones a las distintas cuestiones que recoge. Así, los cálculos que maneja la oposición es que este verano será posible volver a aparcar en los carriles bus sin miedo a ser sancionado.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.