diariovasco.com
Jueves, 28 agosto 2014
cubierto
Hoy 19 / 23 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La crisis desploma la promoción de VPO en Gipuzkoa y la sitúa en mínimos históricos

VIVIENDA

La crisis desploma la promoción de VPO en Gipuzkoa y la sitúa en mínimos históricos

El año pasado solo se iniciaron 541 pisos nuevos, menos de la cuarta parte de hace seis años. La sequía es especialmente acusada en las viviendas de alquiler social, ya que solo se comenzaron a construir 20 pisos

13.03.13 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La crisis desploma la promoción de VPO en Gipuzkoa y la sitúa en mínimos históricos

Si no hay financiación para abordar promociones de nuevos edificios residenciales en el mercado libre, mucho menos la hay para construir nuevas viviendas protegidas. La crisis económica se ha llevado por delante la promoción de VPO en Gipuzkoa y en el conjunto de Euskadi. Las cifras de viviendas iniciadas durante el pasado año se redujeron a mínimos históricos. Los 541 pisos protegidos que se promovieron en el territorio durante 2012 son menos de la cuarta parte de los que se iniciaron en 2007 y menos de la mitad de los promovidos en 2004. La sequía de nueva VPO es especialmente acusada en los pisos destinados al alquiler.

Así lo revelan los últimos datos estadísticos del Observatorio Vasco de Vivienda, dependiente del Gobierno Vasco, sobre viviendas protegidas iniciadas y construidas durante el pasado 2012. Según estos registros, la crisis económica provocó que la cifra de viviendas protegidas iniciadas en Euskadi se quedara en 2.420 pisos, muy lejos de las 7.310 que se iniciaron en 2007, año en el que más promoción de vivienda protegida hubo. En estas cifras se agrupan tanto las VPO en compra, como las viviendas sociales de alquiler o los alojamientos dotacionales, sean de promoción pública o privada.

La situación, para colmo, no tiene visos de mejora, después de que el lehendakari Iñigo Urkullu asegurara que los recortes en el Presupuesto de este año afectarán «a proyectos como la construcción de nueva vivienda».

Por territorios, el descenso de promoción ha sido especialmente fuerte en Araba, que ha pasado de ver cómo se iniciaban 3.607 vivienda en 2007 a las 280 del año pasado, es decir, menos del 10% de las cifras de hace 6 años. Se da la circunstancia de que en el territorio alavés, principalmente en Vitoria, la promoción de VP0 en los últimos años ha sido tan intensa, que en la actualidad hay pisos que no encuentran adjudicatario por exceso de oferta, por un lado, y las dificultades de acceder a crédito comunes a los tres territorio, por otro.

En Gipuzkoa la disminución de pisos protegidos iniciados también ha sido acusada y con 541 representa la cuarta parte que hace seis años. Bizkaia, en cambio, aguanta el tirón y monopoliza la mayoría de nuevas viviendas protegidas que se han iniciado el año pasado en Euskadi. En total se iniciaron 1.599 pisos en el territorio vizcaíno.

Si el desplome de nueva VPO es muy acusado en todo Euskadi, la caída es más acusada en las de régimen de alquiler. Según los datos del Observatorio Vasco de la Vivienda, durante 2012 solo se promovieron 111 nuevas viviendas protegidas de alquiler, 20 de ellas en Gipuzkoa (vivienda sociales de promoción privada) y 91 en Araba (alojamientos dotacionales, que son pequeños apartamentos construidos en terreno no edificable y destinados a jóvenes, mayores, separados... ).

La promoción de viviendas protegidas de alquiler nunca llegó a niveles elevados, si bien en 2008 se iniciaron 2.173 en Euskadi, de las cuáles 852 se ubicaron en Gipuzkoa.

La falta de promoción de nueva VPO tendrá su reflejo dentro de aproximadamente 2-3 años, en una estadística de viviendas finalizadas que se presume más delgada que la que se presenta en los últimos datos conocidos.

Si hubo una caída de promoción de vivienda protegida, la crisis también acusó el descenso en los pisos finalizados. En 2012 se terminaron de construir 3.835 VPO y viviendas sociales en Euskadi, la cifra más baja desde 2005. De ellos, 502 fueron pisos de alquiler y 3.522 viviendas de VPO.

Por territorios, a pesar de que el parque de VPO de Vitoria contaría a día de hoy con pisos protegidos sin colocar, este territorio fue en el que más viviendas protegidas se finalizaron. Se llegó a las 1.700, de las cuáles 104 se destinarán al arrendamiento.

En Gipuzkoa, en 2012 se finalizaron de construir 1.132 vivienda protegidas, de las que 190 son de alquiler, mientras que en Bizkaia se acabaron 1.132 (208 en arrendamiento), según los datos del observatorio.

Movilizar pisos al alquiler

La previsión a corto y medio plazo es que la construcció n de nueva VPO siga en caída libre. No en vano, el Departamento Empleo y Políticas Sociales, donde se enclava la viceconsejería de Vivienda, ya ha reconocido que ésta será una de las áreas más sensibles en padecer los «recortes» que tendrá que acometer el Gobierno Vasco.

Ante la falta de nuevas VPO, la consejería de Juan María Aburto deberá de centrar sus esfuerzos en promover el alquiler mediante los programas que apuestan por la movilización de viviendas libres en el mercado de alquiler protegido, como Bizigune o ASAP. Además, se plantean figuras novedosas, como la posibilidad de que un mismo edificio de viviendas protegidas ofrezca el acceso tanto en propiedad como en alquiler; o la opción de compartir una vivienda pública que se ofrecerá a determinados perfiles, como divorciados, mayores de 65 años, menores de 35 años...

Se mantendrá asimismo el alquiler con opción de compra en las VPO en propiedad. La novedad fue aprobada 'in extremis' por el anterior el Gobierno Vasco, con el objetivo de poner remedio a las renuncias de los adjudicatarios a VPO de compra por no poder acceder al crédito. Con el alquiler con derecho a compra, los adjudicatarios de una VPO que tengan dificultades para acceder a un crédito podrán comenzar a vivir en el piso pagando una renta que, a su vez, se destina en buena parte a la compra de la vivienda, si es que finalmente ejecutan la adquisición.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.