diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 13 || Mañana 4 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El futuro próximo como soprano me espera en Alemania»

Helena Orcoyen, Soprano ligera

«El futuro próximo como soprano me espera en Alemania»

Ha obtenido el título superior de Canto en Musikene y posee importantes premios, pero deberá emigrar

03.03.13 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La soprano ligera Helena Orcoyen ha finalizado recientemente sus estudios superiores de Canto en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco). Además de sus dos lenguas maternas, domina el inglés, el italiano y el francés y se maneja con la ópera alemana. Ha obtenido importantes premios, ha participado en cursos de prestigio y desborda talento. Sin embargo, como tantos otros jóvenes, tendrá que labrar su carrera fuera de nuestras fronteras y dirigirse a Alemania. También acaban de llamarla del Palau de las Arts de Valencia para dar un concierto el 10 de abril en esa ciudad.

-Acaba de llegar de Roma para recibir un curso en el 'opera studio' de la mismísima Renata Scotto, que coincidió en época y repertorio con Maria Callas.

-Sí, ha sido una experiencia muy enriquecedora, pero por poco no lo consigo. Varias semanas antes preparé las pruebas de selección y justo cuando me tocaba hacerlas me puse enferma. Lo que en principio era un simple catarro se convirtió en una bronquitis, con lo que eso me podía perjudicar a la voz. Pero me dije: he trabajado mucho y voy a por ello contra viento y marea. Al final me seleccionaron, aún sonando un poco nasal. Antes me hubiese echado para atrás, pero me he dado cuenta de que no hay que quedarse en casa. Lo mismo me podría ocurrir trabajando.

-Además de la bronquitis, tuvo que superar la tensión de trabajar con una persona tan destacada.

-Los primeros cinco días fueron algo duros, pero después he disfrutado y aprendido muchísimo. He tenido la oportunidad de trabajar un amplio repertorio italiano. Además, junto a ella, trabajaban Cesare Scarton, gran director de escena y Anna Vandi, que es técnica vocal. Con Scarton trabajé mucho los recitativos, que es la parte hablada de la ópera. En general preparé partes de algunas óperas, recibí muy buenos consejos, practiqué el idioma y he conocido gente muy importante del mundillo que trabaja en el Metropolitan.

-Ahora que ha finalizado sus estudios, ¿se ve diferente el mundo laboral?

-Ahora es diferente. Antes, cuando audicionaba en algún sitio y no salía bien, volvía a mi rutina de estudiante y se me borraba de la mente, pero ahora duele más.

-¿Cree que si la situación económica hubiese sido otra, tendría más oportunidades aquí?

-En Bizkaia he conseguido buenas oportunidades, pero en general se invierte muy poco en cultura. Aquí el panorama es nefasto. Se pueden hacer conciertos gratuitos, al menos alguna vez con una finalidad, pero al final eso nos perjudica a todos y menosprecia la profesión de músico. Porque además, preparar un concierto supone un gasto importante y ahora mucha gente pretende que lo hagamos gratis.

-O sea, que no le queda más remedio que continuar su carrera lejos de aquí.

-Sí, al menos en un futuro inmediato, porque más adelante me gustaría tener aquí mi casa y partir desde aquí a donde tenga que ir a trabajar. De momento, intentaré audicionar en Alemania. Allí, en ciertas zonas mi voz de soprano ligera está muy cotizada y existe un gran repertorio para mí.

-Ha logrado importantes premios en diversos concursos, ¿sigue siendo una manera de hacerse oír?

-Ganar el concurso de Juventudes Musicales de España me abrió muchas puertas. En el concurso Artemus de Colmenar Viejo y en el de Logroño me otorgaron el premio a la joven promesa, lo que me dio esperanza, y he obtenido otros cinco reconocimientos en el Concurso de Canto Internacional de Bilbao. Todos ellos me han ayudado a continuar. Pero ahora, debo escogerlos detenidamente. No puedo presentarme a todos. Tengo previsto acudir al concurso de Operalia que organiza Plácido Domingo, que tiene como objetivo seleccionar a cantantes de ópera listos para cantar en los escenarios internacionales más importantes del mundo. Además de los concursos, intentaré ponerme en contacto con una buena agencia que me consiga audiciones, que no es tarea fácil.

En Tuenti
«El futuro próximo como soprano me espera en Alemania»

Helena Orcoyen. La soprano se abre al mundo laboral con ilusión y con ganas de demostrar lo que vale.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.