diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 23 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«No nos preocupamos de la columna hasta que notamos dolor de espalda»

Xabier Mendiaraz, Quiropráctico

«No nos preocupamos de la columna hasta que notamos dolor de espalda»

Mantener una buena alineación de la columna «mejora el equilibrio del sistema nervioso y ayuda a potenciar la salud»

25.02.13 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«¿Cuál es la profesión sanitaria que se encarga de la prevención, mantenimiento y recuperación de la salud a través de la columna vertebral?» Consciente de que muchos guipuzcoanos serían incapaces de responder a esta pregunta, Xabier Mendiaraz está ofreciendo charlas por casas de cultura del territorio y en asociaciones como Afagi o Agifes para dar a conocer la quiropráctica. Este donostiarra, diplomado en fisioterapia, máster en terapia manual y con estudios de cinco años en quiropráctica, recuerda que «la columna vertebral es la estructura que protege el sistema nervioso, y para un buen funcionamiento es necesario que se mantenga alineada». El martes (26 de febrero) ofrece una conferencia con su colega Ana Echeveste en la Casa de Cultura de Tolosa y el 12 de marzo hablará en Zarautz. El objetivo «es que la gente pueda acceder a la información, y luego que cada uno elija si quiere cuidado quiropráctico para su vida o no».
- ¿De dónde viene la quiropráctica?
- La descubrió un canadiense, Daniel David Palmer, en 1895 en Iowa. Empezó a investigar la influencia de las articulaciones de la columna vertebral en nuestra salud después de que su asistente, que llevaba 17 años sordo, recuperara la audición tras empujarle lo que identificó como un pequeño bulto que sobresalía en la espalda. A partir de ahí, comenzó a estudiar la relación entre la columna vertebral y la sordera y descubrió que corrigiendo las vértebras que estaban fuera de su sitio, se podían corregir y prevenir muchos problemas de salud. En Estados Unidos la quiropráctica está muy arraigada.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.