diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 17 || Mañana 5 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El nuevo centro de día psicosocial de Erguin se inaugurará en marzo

ARRASATE-MONDRAGÓN

El nuevo centro de día psicosocial de Erguin se inaugurará en marzo

Dispone de 20 plazas para atender a personas que padecen enfermedad mental

24.02.13 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Centro de Rehabilitación Psicosocial que la Diputación Foral inaugurará a primeros de marzo en Erguin completará el mapa asistencial para personas con trastorno mental en Gipuzkoa. El despliegue de centros comarcales iniciado en Tolosa en 1995 culminará en Mondragón con la apertura de un centro de día con capacidad para 20 enfermos mentales. Dicho centro se ubica en el número 19 de la calle Erguin, y la Diputación Foral ha invertido 592.264,38 euros en acondicionar y equipar este centro.
Concluidas las obras, sólo falta de terminar los últimos remates y acabar de instalar el mobiliario para que abra sus puertas este centro cuyas dependencias se distribuyen en una zona de actividades, comedor, zona de reposo, cocina terapéutica, 2 despachos, almacén, cuadro de instalaciones, aire acondicionado, vestuario de personal y un acceso a través de una plataforma elevadora exterior.
Trastorno mental
Los Centros de Día para personas con enfermedad mental, también llamados Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), están destinados a estancias diurnas de personas afectadas con trastorno mental grave y crónico, tales como: esquizofrenia, trastornos afectivos, trastornos depresivos recurrentes, trastornos paranoides y otras psicosis, que dificultan e impiden el desarrollo de sus capacidades funcionales en las áreas de vida diaria.
Los usuarios y usuarias deben tener una edad comprendida entre 18 y 60 años y contar con un diagnóstico.
El fin último de estos centros es evitar el ingreso en centros psiquiátricos y favorecer, en la medida de lo posible, el mantenimiento en su entorno de la persona con trastorno mental en las mejores condiciones de autonomía, integración social y calidad de vida, trabajando aspectos como la conciencia de la enfermedad, la administración y seguimiento del tratamiento, la autonomía en la gestión económica o las relaciones interpersonales. Su objetivo general es el de ofrecer una atención sociosanitaria individualizada, integral y rehabilitadora,
Este recurso de estancia de día ayuda, además, a prevenir la sobrecarga familiar que puede provocar el cuidado y atención de la persona afectada de enfermedad mental. El tratamiento en estros centros tiene una triple dimensión: individual, familiar y social.
Individual: Se trata a la persona para avanzar en su rehabilitación psicosocial con el objeto de mejorar su nivel de autonomía, compensar sus limitaciones funcionales, disminuir su sintomatología y evitar ingresos psiquiátricos.
Familiar: Se ofrece información, asesoramiento y apoyo a las familias con el fin de mejorar la convivencia.
Social: Se orienta al paciente para asegurar el mantenimiento de actividades de participación y relación social para evitar el deterioro, asilamiento y marginación social.
Diagnóstico
El acceso a los Centros de Rehabilitación Psicosocial se realiza previa solicitud en los servicios sociales municipales o los Centros de Salud Mental de Osakidetza. El servicio está financiado entre la Diputación Foral, el Departamento de Sanidad y el usuario. En el Centro de Día se lleva a cabo un diagnóstico de cada persona, se diseña un Plan de Atención Individualizado y se le ofrecen diferentes servicios:
Atención personal básica y readaptación a las actividades de la vida diaria. El objetivo será la mejora de la autonomía y trabajar las actividades de vida diaria: Higiene, alimentación, vestido, movilidad, hábitos de salud, organización doméstica, planificación económica, comunicación.
Servicios Sanitarios: En el Centro de Día se trata de prevenir la enfermedad y se realiza el seguimiento de los tratamientos médicos diarios de todos los pacientes. Así mismo se desarrollan programas de educación para la salud, programa para el autocontrol, para el desarrollo de habilidades para afrontar la enfermedad, prevención de crisis y detección de riesgos.
Servicios Psicosociales orientados al mantenimiento y mejora de las capacidades psicosociales a nivel individual, familiar y social. Se desarrollan programas de rehabilitación cognitiva, de rehabilitación de habilidades sociales, de mejora de la capacidad comunicativa y relacional y de integración y participación social.
En esta área se desarrollan también programas de intervención familiar con el objetivo de reducir el nivel de estrés y aumentar la competencia de las familias para manejar situaciones de conflicto.
Gipuzkoa
Actualmente en Gipuzkoa existen un total de 169 plazas concertadas en viviendas y residencias para personas con trastorno mental, y otras 228 en Centros de Día, repartidas en los siguientes centros comarcales: Irun (30) Eibar (22), Arrasate (20), Donostia (96), Beasain (20), Tolosa (20) y Azpeitia (20).

En Tuenti
El nuevo centro de día psicosocial de Erguin se inaugurará en marzo

Local. El nuevo centro se halla en la calle Erguin, 19 bajo. :: OLIDEN

Blog Oferplan

¿Por qué nos gusta el riesgo?

Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado por qué las actividades de riesgo son tan populares y nos gustan tanto. ¿Qué tienen que nos atraen como un imán aunque seamos conscientes de que existe...

Los beneficios de la exfoliación

Cuando se trata del cuidado de la piel, la exfoliación está presente en la mayoría de los tratamientos de belleza disponibles. Pero, ¿sabemos exactamente de qué se trata? Si le preguntas a un hombre seguramente...

Cómo cuidar tus pies

Con la llegada del verano, desempolvamos las sandalias que han estado en el fondo del armario y sacamos a pasear nuestros dedillos de los pies. El resto del año apenas nos preocupamos por su aspecto, pero...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.