diariovasco.com
Miércoles, 23 julio 2014
claros
Hoy 17 / 22 || Mañana 17 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El temporal lleva la nieve a la costa y tiñe de clanco el interior

METEOROLOGÍA en gipuzkoa

El temporal lleva la nieve a la costa y tiñe de clanco el interior

Gipuzkoa permanece hoy en alerta naranja ante el anunciado recrudecimiento de las nevadas. La borrasca deja los primeros copos en el litoral este invierno y también la jornada más fría, con mínimas de -4

24.02.13 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Esta mañana numerosas localidades del interior han amanecido cubiertas de blanco. En Berastegi, los niños han aprovechado para jugar en la nieve / Foto: Eli Belauntzaran. Vídeo: ATLAS

A la nieve hay que esperarla por mucho que la anuncien. Ayer amagó con cuatro copos por la mañana y, cuando algunos ya pensaban que iba a pasar de largo dejando en mal lugar a los meteorólogos, el color blanco envolvió Gipuzkoa. Incluida la costa, donde nevó por primera vez esta temporada, porque en el interior hace ya varios días que recibieron al señor invierno. Hoy, el territorio ha amanecido en alerta naranja sin distinciones geográficas, aunque por el momento San Sebastián no se ha teñido de blanco. La cota de nieve permanecerá al nivel de mar no obstante durante toda la jornada, con chubascos más intensos y un recrudecimiento generalizado de la situación meteorológica previstos para las últimas horas del día. El Departamento vasco de Seguridad ha ampliado la alerta naranja hasta el martes. Y no será tan fácil despachar al temporal, que se instala para toda la semana, con menos precipitaciones a partir de la segunda mitad del martes, pero con predominio del frío el resto de días, pronostica Margarita Martín, delegada de Aemet en el País Vasco.
La masa de aire frío entró ayer por la mañana. Curiosamente, la madrugada fue más templada que las primeras horas del día, cuando empezaron a caer los termómetros. Fue la jornada más heladora de este invierno, en torno a los -2 grados en la costa y hasta -4 en el interior. En Zumarraga tiritaron a -3,7 grados; Legazpi despertó con -2,9, mientras que en Elgeta fueron -2,7, por -2,3 en el aeropuerto de Hondarribia y -1,9 en Irun. La máxima se quedó en los 4,7 grados registrados en Zumaia, según Aemet.
A medida que pasaban las horas, el frío helador se fue amortiguando, lo que hizo presagiar la inminente llegada de la nieve. Y dada la ilusión, a veces obsesiva, por ver ese telón de fondo en los lugares del mapa menos habituados al crudo invierno, se le aguardó durante todo el día. El cielo fue examinado con lupa. Hacia las nueve de la mañana se asomaron los primeros copos en el litoral que no llegaron a cuajar. En el interior, la nieve dejó una fina capa blanca, de tamaño ridículo comparada con el paisaje de hace apenas diez días, cuando las nevadas cortaron carreteras y dejaron sin luz a miles de hogares.
Hasta que, por fin, ocurrió. Pasadas las tres de la tarde, y de forma más moderada a partir de la noche, tal y como anunciaban los partes meteorológicos, las nubes comenzaron a descargar en la costa con cierta energía. Lo hicieron de forma intermitente, sin causar problemas reseñables por la coincidencia del temporal en fin de semana, con menos tráfico y sin actividad escolar. Uno de los pocos contratiempos afectó al vuelo con llegada prevista a las 18 horas al aeropuerto de Hondarribia, desde Madrid, que tuvo que aterrizar en Pamplona por las condiciones meteorológicas, informó Aena.

Las precipitaciones dejaron un paisaje blanco en la zona del interior del que han disfrutado a lo largo del día los más pequeños, confeccionando muñecos de nieve y tirándose con tablas y trineos por las zonas más cubiertas. Hay quien incluso se ha atrevido a tumbarse sobre el suelo y hacer un 'ángel'.
En cuanto a la situación del tráfico, hoy se han cortado siete puertos de las carreteras secundarias - dos de ellos en Gipuzkoa- mientras en la red principal se ha podido circular sin problemas. Ayer las carreteras no sufrieron demasiado este primer embate del enésimo temporal del invierno.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.