diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 3 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
59 años de historia sobre ruedas

AL DÍA LOCAL

59 años de historia sobre ruedas

La III Travesía Don Bosco de vehículos clásicos y preclásicos reunió más de un centenar automóviles de modelos «variados y de bastante calidad»

24.02.13 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un total de 133 vehículos, también las añoradas 'Mobilettes' tomaron parte en la travesía. :: ARIZMENDI

Predominaron minis, Seiscientos y Citrôen 2CV, sin que faltaran algunas joyas raras, como un Plymouth de 1933, en una concentración «variada y de bastante calidad» que José Luis Pérez, director de la Travesía Don Bosco, que celebró ayer su tercera edición, y profesor del instituto homónimo, calificó como «un éxito». La nota 'dramática' de la jornada la puso la nieve, aunque no llegó a dar problema alguno ni fue más allá de la «tensión constante de si nevaba o no». «Casi, casi, hasta nos ha dado un puntito de vistosidad», concluyó Pérez.
A media mañana, los 59 años de historia de la automoción que se habían concentrado en el Parking del Instituto Específico de Formación Profesional Don Bosco de Errenteria -que organizó el evento, junto con el Real Automóvil Club Vasco Navarro- se pusieron en marcha. Cada minuto, dos de los 133 vehículos de entre 1933 y 1992 salían en dirección Tolosa, iniciando una de las pruebas de regularidad.
Teniendo en cuenta las características de los vehículos que participaban en la travesía -algunos octogenarios- la velocidad de la travesía se limitó a 36 km/h. A partir de la salida una tabla de tiempos cada cien metros indicaba el tiempo que tendrían que haber tardado los participantes para ajustarse a lo establecido. «El copiloto tiene un trabajo impresionante, ya que tiene que ir comparando lo que pone en la tabla con el tiempo que le da su cronómetro e informar constantemente al piloto de si va bien, lento o rápido», explicó el director.
La segunda prueba fue especialmente novedosa. «La hemos importado de Italia», destacó Pérez. Su objetivo era recorrer un tramo de 173 metros en 20 segundos exactos. «Con este tema queremos hacer un poco de hincapié en que los coches no son sólo correr, sino aprender a manejar un libro de ruta, a ir a una velocidad constante y adecuada a la que marca la organización; meter a los clásicos y los alumnos por medio y poner de relieve la habilidad del piloto y el copiloto», añadió Pérez.
Después de una comida que incluyó la degustación de las populares alubias de Tolosa, comenzó la vuelta a Don Bosco, donde continuó la jornada. Hubo colas para probar el simulador de vuelco de la autoescuela Lagunak y también estuvieron a la altura el taller de motos de competición y el simulador de Michelín.
Camiones en el Dakar
Más de un centenar de personas se reunieron en el salón de actos para escuchar a Facundo Vitoria, participante del Dakar 2012 en el mercedes Unimog del equipo de Rafa Tibau, que habló sobre las modificaciones necesarias para participar con un camión en dicho rally.
El día se cerró con la entrega de los premios de las pruebas de regularidad, los que reconocieron al vehículo más antiguo, el más lejano, el más destacado...y el de los ganadores del concurso de logotipos de la travesía. «Será el que utilizaremos de aquí en adelante», afirmó Pérez.
«Navegar en la historia del automóvil es importantísimo. No podemos olvidar que en Gipuzkoa tenemos una grandísima afición, con ferias que por desgracia han ido desapareciendo... Para mí es un orgullo cubrir ese sector, para toda esa gente que es aficionada y como yo, lleva algo de gasolina en las venas», razonó el director de la travesía.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.