diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Nuestra voluntad clara es firmar un concierto a largo plazo con Onkologikoa»

SANIDAD

«Nuestra voluntad clara es firmar un concierto a largo plazo con Onkologikoa»

El consejero Jon Darpón reitera el compromiso de Osakidetza con el centro sanitario de la Obra Social Kutxa, pero recuerda «su naturaleza privada»

23.02.13 - 00:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La intervención ayer en el Parlamento Vasco de Jon Darpón no deparó sorpresas sobre la situación de Onkologikoa, lo que puede ser interpretado como una buena señal para el futuro del centro, ya que el titular del departamento de Salud volvió a manifestar su «voluntad clara» de mantener un concierto «a largo plazo» con el instituto oncológico de Donostia para asegurar «su estabilidad económica y asistencial», en un discurso similar al que ya hizo el pasado lunes en la comisión de Sanidad de la Cámara vasca. La implicación de Osakidetza supone un seguro de vida para el centro, una fundación privada sin ánimo de lucro propiedad de la Obra Social Kutxa, pero cuya principal fuente de financiación es el concierto con la sanidad pública por los servicios sanitarios que presta en la lucha contra el cáncer. «No queremos ni buscamos desentendernos del futuro del Oncológico. Ahora, no debemos olvidar que se trata de un centro propiedad de Kutxa», quiso recordar también el consejero, que fue interpelado por la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, para conocer las intenciones de la consejería sobre el futuro del centro.
La renovación del acuerdo con Osakidetza, que expira a finales de este año, y el cambio de gestores, con la incorporación de la nueva delegada general, Almudena Moreno, para liderar un cambio de estrategia, han abonado el terreno de las dudas sobre el rumbo que está tomando el instituto oncológico. Fundado hace ochenta años, la crisis, como a otras muchas entidades, también le está pasando factura, según ha reconocido el propio equipo directivo, que trabaja en un plan de viabilidad «dirigido a la mejora y optimización de recursos».
A la espera de que se conozcan esas medidas, ya se ha anunciado que el programa científico se volcará en la investigación para buscar nuevas fuentes de autofinanciación, que den un respiro a las cuentas. El centro arrastra un déficit de tres millones de euros, que cubre la Obra Social Kutxa. Sin embargo, el descenso del 60% de la aportación para obra social de las tres cajas vascas, integradas en Kutxabank, ha contribuido a la preocupación, aunque la entidad guipuzcoana quiere blindar a Onkologikoa, su buque insignia, con gran prestigio en Gipuzkoa. «En ningún momento y por nadie responsable de la Obra Social se ha puesto en duda la cobertura del déficit», ha manifestado el presidente del patronato de Onkologikoa, Xabier Iturbe, en una carta remitida a la asociación de facultativos a la que ha tenido acceso este periódico. «Onkologikoa es y seguirá siendo la prioridad más importante en cuanto a la dotación económica de la Obra Social», ha transmitido Iturbe a los profesionales, en respuesta al escrito firmado por 59 médicos en el que defendían la vocación de servicio público del centro y reclamaban su integración en Osakide-tza como garantía de futuro.
También apoya ese planteamiento el grupo EH Bildu, que presentará una moción en el Parlamento Vasco para que se debata la propuesta. «Si se tienen que asumir los objetivos de una empresa externa, la concertación no garantizará la función social que ha cumplido hasta hoy el Oncológico», advirtió ayer Rebeka Ubera que acusó a la Obra Social Kutxa de «poner patas arriba ese objetivo social por un puñado de monedas y con el riesgo de que la salud se convierta en negocio».
En los planes de la consejería no se contempla la integración pues consideran que, de facto, «Onkologikoa lleva integrado desde hace muchos años en el sistema sanitario vasco, mediante los conciertos», dijo ayer Darpón. Se seguirá como hasta ahora, en un modelo de atención complementaria con el Hospital Universitario Donostia, «una combinación de profesionales indispensable», reiteró ayer el consejero en su intervención parlamentaria. A resultas de ese acuerdo, el año pasado se registraron en Onkologikoa más de 1.400 altas, 5,500 sesiones de quimioterapia, más de 7.500 sesiones de radioterapia, 18.500 consultas y unos 37.000 estudios mamográficos, la mayoría de ellos del programa de detección precoz del Departamento de Salud, detalló Darpón.
«Complementarios»
El consejero insistió en que los buenos resultados logrados gracias a ese modelo compartido de diagnóstico y terapias entre el Hospital donostiarra y Onkologikoa son el mejor argumento para seguir con el mismo esquema de trabajo. «Cada uno de los centros se puede considerar referente en alguna de las prestaciones», por lo que la voluntad es mantener el acuerdo «y no duplicar servicios», sino trabajar de forma coordinada.
Es más, en el último trimestre del año pasado se creó una comisión de trabajo con profesiones de las dos organizaciones sanitarias para analizar la estrategia oncológica en Gipuzkoa. «Estamos ya valorando las prestaciones para que, sin perjuicios de los servicios que presta el Hospital Universitario Donostia, ver en qué campos podemos ampliar nuestra colaboración con el Oncológico», anunció Darpón.
Pero también quiso marcar las líneas y dejar claras las competencias. «Onkologikoa es un centro privado propiedad de Kutxa, por lo que la responsabilidad de su gestión no nos corresponde ni al Departamento de Salud ni a Osakidetza; corresponde a su patronato y a los gestores por él designados. El Departamento de Salud tiene la responsabilidad de velar por la atención de los pacientes que son atendidos en el concierto vigente, responsabilidad de la que no vamos a hacer dejación ninguna», concluyó.
millones de euros facturó Onkologikoa en 2011. De ellos, 24,6 millones (el 87%) provienen del concierto con Osakidetza

En Tuenti
«Nuestra voluntad clara es firmar un concierto a largo plazo con Onkologikoa»

El nuevo edificio costó 62 millones a la Obra Social. :: MIKEL FRAILE

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.