diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 14 / 16 || Mañana 12 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Euskadi se prepara para hacer frente desde hoy a un nuevo temporal de nieve

METEOROLOGÍA

Euskadi se prepara para hacer frente desde hoy a un nuevo temporal de nieve

Según los pronósticos, el empeoramiento se percibirá a partir de esta tarde, con nevadas incluso a nivel del mar

23.02.13 - 00:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Euskadi ultimaba ayer los detalles para combatir al temporal que en las próximas horas dejará precipitaciones que serán de nieve en toda la comunidad, incluso en la costa. En Gipuzkoa, los 78 quitanieves de la Diputación se encuentran en alerta. En idéntica situación se hallan en Bizkaia y Álava. El País Vasco entra a partir de esta mañana en alerta naranja.
El anunciado empeoramiento del tiempo llevó ayer al Departamento de Seguridad a aconsejar que se eviten las actividades al aire libre durante los próximos días, y que los desplazamientos en coche se reduzcan a aquellos absolutamente imprescindibles. En este sentido, recuerda que la conjunción de temperaturas bajas y precipitación puede dar lugar a la formación de hielo de una manera rápida sobre las carreteras de la comunidad.
Aun cuando la masa de aire frío ya se dejó sentir a lo largo de la jornada de ayer, la parte más cruda del temporal llega a partir de esta tarde. Los pronósticos de las agencias de meteorología son en este sentido coincidentes. De esta forma, la cota de nieve descenderá a nivel del mar a partir de las seis de la mañana. Además, el frente, según se vaya desplazando sobre el mar, se irá cargando de humedad, con lo que las precipitaciones se irán haciendo más copiosas a medida que avance el día, especialmente en Bizkaia.
Según Euskalmet, para el final de la jornada se prevé asimismo la posible llegada de un nuevo frente que aportará inestabilidad y que también puede descargar tormentas y granizadas.
Las adversas condiciones se mantendrán durante la jornada de mañana. La agencia vasca explica que el día amanecerá también con la nieve a nivel del mar, si bien precisa que en la segunda mitad se espera que ascienda hasta los doscientos metros.
La previsión también anuncia la posible extensión de este episodio de nieve e inestabilidad a las jornadas del lunes y martes, «aunque esto habrá de confirmarse durante el fin de semana», precisan desde Euskalmet. Así, se prevé que la cota de nieve pueda establecerse entre cero y 100 metros a primera hora del lunes, aunque irá ascendiendo paulatinamente hasta situarse en los 600 metros al final del día.
Para el martes se esperan menos precipitaciones y la cota de nieve podría situarse sobre los 400 ó 500 metros.
Espesores de nieve
De acuerdo con el pronóstico de Euskalmet, hoy pueden acumularse espesores de nieve de entre 5 y 15 centímetros a 600 metros de altitud y de 2 a 10 a sólo 200 metros.
Para mañana, las precipitaciones serán superiores. De esta forma, a 1.000 metros de altitud se puede formar una capa de entre 10 y 40 centímetros, lo mimo que a 600 metros. A 200 metros, pueden darse espesores de entre 5 y 10 centímetros. De cara al lunes, los grosores previstos son los mismos que los anunciados para el domingo.
Ante esta situación, los ayuntamientos de la comunidad han adoptado ya diversas medidas para paliar los efectos del temporal. Donostia, ha puesto en marcha un plan especial. Todos los agentes de Protección Civil están preparados para actuar y se han almacenado cien toneladas de sal en el parque de Bomberos de Garbera. Asimismo, está previsto que, en caso de necesidad, se preparen accesos con atención prioritaria en hospitales, ambulatorios, mercados de barrio y centros de día.
Esparcido de sal
Además, mañana por la noche se llevará a cabo un esparcido preventivo de sal en Igeldo, en la zona de los hospitales, centros de día y también los recorridos de las líneas de los autobuses. Del mismo modo, los camiones de bomberos, todoterrenos y ambulancias estarán dispuestos durante las veinticuatro horas del día.
En Vitoria, el Ayuntamiento activó el Plan Municipal de Nevadas en fase de preemergencia ante la previsión de que se acumule espesores para hoy de 15 centímetros, y para mañana y el lunes de 40 centímetros, «en el peor de los casos».
Según informó el Consistorio en un comunicado, el Ayuntamiento empezó a esparcir sal y salmuera en los puntos prioritarios de la ciudad, a partir de las ocho de la tarde de ayer.
El Consistorio dispone de 500 toneladas de sal y 60.000 litros de salmuera. También cuenta con 28 sacas de sal, de 1.200 kilos cada una, distribuidas en varios puntos de la ciudad. Asimismo, en las dependencias de Aguirrelanda están disponibles 416 palas para los ciudadanos. «Tenemos más personal y más maquinaria que nunca para hacer frente al capítulo de nieve» aseguró la concejal de Espacio Público, Leticia Comerón.
toneladas de sal hay en el parque de Bomberos de Garbera, en Donostia, para evitar que el hielo y la nieve alteren la vida en la ciudad. Del mismo modo, los camiones de los Bomberos, todoterrenos y ambulancias estarán dispuestos durante las veinticuatro horas del día.
palas tiene disponibles el Ayuntamiento de Vitoria para que los ciudadanos pueden retirar la nieve que en los próximos días se puede acumular en las calles de la capital alavesa.

En Tuenti
Euskadi se prepara para hacer frente desde hoy a un nuevo temporal de nieve

Ayer por la tarde se registraron 5 grados en Tolosa. :: LOBO ALTUNA

Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.