diariovasco.com
Domingo, 20 abril 2014
cubierto
Hoy 10 / 13 || Mañana 7 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Debemos respetar los derechos lingüísticos de nuestros mayores»

Petra Elser, Coordinadora de la Asociación Banaiz Bagara

«Debemos respetar los derechos lingüísticos de nuestros mayores»

Esta tarde, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura, se ha organizado una mesa redonda para hablar del euskera y el cuidado a las personas mayores

19.02.13 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Debemos respetar los derechos lingüísticos de nuestros mayores»

'Hizkuntzaren garran-tzia adineko pertsonen zaintzan', es decir, la importancia del idioma en el cuidado de las personas mayores. Bajo este título se va a celebrar una mesa redonda organizada por el Ayuntamiento de Tolosa, el Instituto FP de Tolosaldea y las asociaciones EMUN y Banaiz Bagara, que trabaja por la euskaldunización de inmigrantes. Una de sus responsables nos presenta la interesante cita de esta tarde.
-¿Cuál es el objetivo de la mesa redonda que han organizado?
-Queremos que este tema llegue a la mayor cantidad de personas posibles, a un público más amplio. Además queremos concienciar a las personas mayores y a sus familiares de la importancia que juega el idioma para alguien que está en una situación de dependencia.
-¿Quiénes son y cuál es el perfil de los participantes en la charla?
-Queremos ofrecer a la ciudadanía enfoques diferentes. Darles puntos de vista diferentes. Los componentes de la mesa redonda van a ser cinco y cada uno de ellos nos va a hablar del ámbito que conoce. Estará Jaione Artieda, asistente social de Matia Fundazioa, Gladis Dávila, una cuidadora nicaragüense que vive con una familia euskaldun, Iñaki Irazabalbeitia, concejal de euskera del Ayuntamiento de Tolosa, Garbiñe Petriati, de Hizkuntza Eskubideen Behatokia y Xabier Mendigure, ex presidente de Kontseilua. Además participará también una trabajadora de los servicios sociales del consistorio tolosarra.
-Esta mesa redonda es una adelanto del programa gratuito para euskaldunizar a aquellos que cuidan de personas mayores. Empiezan el día 25, ¿cómo van las inscripciones?
-Más de la mitad de las plazas disponibles ya están ocupada. Las participantes son personas que trabajan en residencias de mayores, que hacen servicios en casas y también otras que viven en casas de familias euskaldunes. Todas las apuntadas, por ahora, son mujeres. Aquellos que quieran información pueden llamar al 943.651147 de Tolosaldea GLHBI o al 645.733.818 de Banaiz Bagara.
-¿Por qué han visto la necesidad de organizar este programa?
-Los motivos son diferentes. Para empezar siempre que hablamos de personas mayores o dependientes, pensamos solo en una ayuda a domicilio o en el cuidado desde un punto de vista sanitario. Pero además tenemos que tener en cuenta que, por ejemplo aquí en Tolosaldea, una gran parte de esas personas mayores son vascoparlantes y que también debemos hacer un esfuerzo por respetar sus derechos lingüísticos. Siempre se enfoca este tema desde el punto de vista laboral, que está muy bien, pero no se piensa que una persona mayor, cuando un cuidador entra en su vida, casi siempre debe cambiar de idioma, usar uno que no es el suyo y al que no está habituado. Hay que tener en cuenta todas sus necesidades fundamentales y esta es una de ellas. Debemos intentar que entre ambos se genere una empatía, más allá del trato profesional. Hemos comprobado que muchas veces entre ellos no hay entendimiento. En este sentido debo agradecer el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Tolosa para que el euskera llegue a todos los sectores del municipio.
-¿Qué nivel de euskera es necesario para este trabajo?
-Que nadie se asuste. No hace falta necesariamente aprender euskera al 100%. Son palabras claves o frases sencillas las que se deben controlar. Las básicas para el día a día.
-Nos referimos siempre a personas dependientes. ¿Las necesidades se quedan ahí o el abanico es mayor?
-Hay más variantes. No debemos hablar solo de cuidados a personas dependientes. Por ejemplo ,las personas que trabajan en residencias de ancianos sí que tienen en gran medida a su cargo personas dependientes. Luego están las que acuden a domicilios unas horas al día para cuidar a personas que son dependientes en algunos aspectos y luego hay cuidadores que están con personas que viven solas, pero que no son dependientes. Están para hacer compañía, para ayudarles y protegerles.
-¿En Tolosaldea el perfil mayoritario es de cuidadoras extranjeras?
-En las residencias hay personas autóctonas y extranjeras. Las que viven con una familia son en su gran mayoría extranjeras, llegadas sobre todo de Sudamérica y el norte de África.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.