diariovasco.com
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 21 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Retiran esta semana las placas falsas de la plaza Constitución

SAN SEBASTIÁN

Retiran esta semana las placas falsas de la plaza Constitución

Los grupos de la oposición creen que ha habido connivencia del alcalde con una acción irregular

19.02.13 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El gobierno municipal retirará esta semana las placas que redenominan a la plaza de la Constitución como «plaza Berria» y que llevan varias semanas colocadas en la entrada a este ámbito de la Parte Vieja.
La decisión la anunció la concejala delegada de Mantenimiento Urbano, Nora Galparsoro, en la Comisión de Espacio Público del Ayuntamiento, donde los tres grupos de la oposición habían interpelado al alcalde sobre esta cuestión. No es solo que el ejecutivo no había dado orden de retirar esas falsas placas, sino que el mismo alcalde había utilizado esa expresión para referirse a la plaza de la Constitución durante una intervención en el último Pleno. PSE, PP y PNV interpretaron que si el gobierno municipal no las había colocado, al menos ha demostrado una connivencia con esta irregular acción impropia de quien debe hacer cumplir las normas. La interpelación socialista recordó que «el propio alcalde respalda y apoya el cambio de nombre llamando a la plaza de la Constitución con el nombre que parece ser más del gusto de Bildu, tal y como quedó patente en el último Pleno municipal, en el que se refirió varias veces con esta denominación que no es oficial a una de las plazas más queridas y emblemáticas de la ciudadanía donostiarra». El PSE preguntó en la interpelación por qué el alcalde no había ordenado la retirada de las placas no oficiales, y también pedía aclaraciones sobre si quiere cambiar el nombre de esta plaza y si va a iniciar el trámite legal necesario para modificar esta denominación. Los populares, en boca de Vicente García, se preguntaban también el motivo por el que las placas falsas aún no había sido retiradas y por qué Juan Karlos Izagirre «se refiere a calles, plazas o barrios con nombres que no se corresponden con los oficiales». El grupo PNV reclamó respuestas sobre los motivos por los que el gobierno municipal no ha actuado conforme a la normativa, no solo en el caso de las placas de la plaza de la Constitución sino sobre la colocación de placas en otras calles de la Parte Vieja con nombres no oficiales, según recordó ayer el concejal Juanra Viles.
En representación del alcalde, Nora Galparsoro señaló en la comisión que Izagirre no ha querido validar con sus palabras en el Pleno una actuación irregular. Explicó que esta denominación, que se le dio a la plaza cuando fue construida en 1722, fue simplemente «un guiño» al bicentenario del incendio y reconstrucción de la ciudad que se conmemora este año y que incluyó la celebración de un mercado de época hace 10 días. No obstante, la delegada anunció que «la placa se retirará esta semana».

En Tuenti
Retiran esta semana las placas falsas de la plaza Constitución

El Ayuntamiento quitará esta semana las placas con la denominación plaza Berria colocadas en la plaza de la Constitución. :: LUIS MICHELENA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.