diariovasco.com
Miércoles, 17 septiembre 2014
nuboso
Hoy 22 / 27 || Mañana 20 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una carrera sin profesores, ni fronteras

OÑATI

Una carrera sin profesores, ni fronteras

El grado LEINN que Mondragon Unibertsitatea imparte en Oñati se consolida con nuevas sedes. Los alumnos de primero ya están en Finlandia en un viaje formativo de dos meses, que proseguirán en próximos cursos en EE UU, China, Brasil o México

19.02.13 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una carrera sin profesores, ni fronteras

Aprender y emprender sin fronteras, poniendo en marcha ideas y proyectos propios por distintos países. Esa es la base del grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación, LEINN, de Mondragon Unibertsitatea en torno al concepto de 'learning doing' ( aprender haciendo). Un modelo educativo importado de Finlandia, e implantado en Oñati e Irun, que tras el éxito obtenido, amplia miras.
«Una parte del grado, en concreto aquella dedicada al desarrollo de proyectos reales con empresas, se imparte desde este curso académico también en Madrid y en Holanda, donde cuenta ya con 35 emprendedores, con el objetivo de acercar a estudiantes procedentes de estos lugares este grado innovador que nació en MU hace cuatro años» explicaron ayer fuentes de la universidad.
Se trata de una fase de expansión en la que los proyectos y experiencias que complementan el aprendizaje académico se configurarán en diversos entornos, para progresivamente ampliar su proyección internacional .
Puede que muchos emprendedores nazcan, pero otros muchos se hacen, a base de tesón, de ilusión y de aprendizaje, lo que demuestra que aprender a emprender es posible. Mondragon Unibertsitatea lo cree firmemente y lo demostró primero con la puesta en marcha del grado LEINN hace cuatro años y después, con un Máster , ambos títulos únicos en el Estado.
El resultado es que este curso académico 250 estudiantes de emprendizaje viajarán por todo el mundo para desarrollar su proyectos. No se trata de alumnos, sino de emprendedores (leinners, en el argot del emprendizaje),y tampoco son parte de un clase, constituyen un equipo, una empresa, porque en este innovador grado no hay prácticas, sino negocios y clientes reales distribuidos por todo el mundo.
No hay lecciones, notas o exámenes, y el rol de profesor se sustituye por el de coach o entrenador. Su labor es orientar, aconsejar, formular preguntas, contar experiencias... en definitiva asesorar.
Y es que esta carrera se basa en el desarrollo de habilidades y competencias más que en la adquisición de conocimientos. Fiel al modelo finlandés, valores como la autonomía responsable, la creatividad, el diálogo, el trabajo en equipo o el sentido común son más importantes que la transmisión de información y memorización típicas del sistema estatal y la mayoría de occidente.
Primer destino, Finlandia
Con esta filosofía los alumnos de primero acaban de partir para dos meses a Tiimiakatemia (Finlandia) -de donde Mondragon Unibertsitatea adaptó la idea de este grado pionero- . Los emprendedores tendrán la oportunidad de crear proyectos conjuntamente con los estudiantes finlandeses y conocerán las empresas que actuales alumnos o graduados han creado.
Otros objetivos específicos para este viaje de aprendizaje según MU son: crear un ambiente de confianza y colaboración internacional, crear proyectos en un entorno cultural desconocido, además de aprender a organizar y coordinar el trabajo en sus empresas recién creadas en el programa académico.
En segundo curso irán a EE UU para una estancia de un mes. San Francisco y su entorno ( Silicon Valley) son considerados un referente mundial de emprendizaje y creación de actividad económica, la cuna de las start ups tecnológicas.
En tercero, pasan tres meses en países como China, La India, Brasil o México. El objetivo es que aprendan cómo se desarrollan los proyectos empresariales en los mercados emergentes, allí donde la economía registra mayor crecimiento.
No obstante las sede de operaciones, el núcleo de LEINN siguen siendo Oñati e Irun. Antes y después de realizar sus viajes de emprendizaje internacionales «learning journeys», los equipos, normalmente de 15 personas, aprenden a emprender.
Crean una empresa real, trabajan con clientes reales y con proyectos de verdad y deben facturar para superar el curso, entre otros objetivos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Blog Oferplan

¿Por qué nos gusta el riesgo?

Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado por qué las actividades de riesgo son tan populares y nos gustan tanto. ¿Qué tienen que nos atraen como un imán aunque seamos conscientes de que existe...

Los beneficios de la exfoliación

Cuando se trata del cuidado de la piel, la exfoliación está presente en la mayoría de los tratamientos de belleza disponibles. Pero, ¿sabemos exactamente de qué se trata? Si le preguntas a un hombre seguramente...

Cómo cuidar tus pies

Con la llegada del verano, desempolvamos las sandalias que han estado en el fondo del armario y sacamos a pasear nuestros dedillos de los pies. El resto del año apenas nos preocupamos por su aspecto, pero...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.