diariovasco.com
Jueves, 24 julio 2014
nuboso
Hoy 17 / 22 || Mañana 18 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los pronósticos anuncian nieve a nivel del mar el fin de semana

AL DÍA

Los pronósticos anuncian nieve a nivel del mar el fin de semana

Se prevé que el empeoramiento llegue a partir del viernes, con nevadas a cota cero

19.02.13 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Si los pronósticos se cumplen, el fin de semana regresarán las nieves a Euskadi. Y puede incluso que éstas lleguen al nivel del mar. El grado de probabilidad de que las localidades costeras queden cubiertas por un manto blanco era a día de ayer muy elevado. «De momento, existe esa posibilidad, pero aún quedan cuatro jornadas y la situación puede cambiar. A partir del viernes se espera una caída de las temperaturas», afirma Margarita Martín, delegada de Aemet.
De momento, se dan las condiciones propicias para que el fin de semana nieve. Lo haría a partir del viernes. El posicionamiento de las altas presiones, precisa Martín, favorecerán la entrada de una masa fría. Entre el jueves y el viernes el anticiclón continental se extenderá a lo largo de Francia y el sábado llegará al Cantábrico. «Al mismo tiempo, una borrasca que se localiza entre Baleares y el Golfo de León hará que se intensifique el flujo del nordeste y se mezcle con la humedad que aportará esa baja mediterránea. Además, en su desplazamiento, la borrasca tendrá un recorrido por el Cantábrico y la combinación de todos estos elementos puede dar lugar a nevadas», afirma.
Las precipitaciones en forma sólida se dejarían sentir a última hora del viernes y se mantendrían el fin de semana. La temperatura rondará entre los 2 y 3 grados de mínima y 7º de máxima, señala la experta.
La evolución en los próximos días de las condiciones meteorológicas determinará el grado de acierto del pronóstico. «El porcentaje de probabilidades es elevado y aunque todavía quedan cuatro días, a fecha de hoy hay un 90% de posibilidades de que se cumpla» precisa la meteoróloga, quien, además, no descarta que las nevadas sean importantes.
Mientras se aclara el panorama, en los primeros compases de esta semana, los claros se impondrán sobre las nubes. Según Euskalmet, hoy será una jornada tranquila con alternancia de nubes y claros en la que las temperaturas máximas tenderán a subir. El viento soplará del sureste en el interior y del este-sureste en el litoral. Habrá asimismo algunos bancos de niebla al comienzo del día.
Mañana, el ambiente será en general soleado. «Comenzaremos el día con nieblas y temperaturas bajas y se pueden producir algunas heladas en puntos de la mitad sur principalmente», precisan desde la agencia vasca. Sin embargo, disipadas las nieblas, que en algún punto podrían ser algo persistentes, el cielo estará prácticamente despejado, con tan solo algunos intervalos de nubes puntuales. Las temperaturas diurnas apenas sufrirán variaciones.
El jueves, la situación empieza ya torcerse. Los cielos estarán nubosos y pueden darse precipitaciones débiles y que ocasionalmente pueden ser moderadas. El viento de componente norte rolará por la tarde primero al oeste y luego al norte.
El viernes, predominarán los cielos muy nubosos y pueden caer chubascos. Las nieve que inicialmente se situará a 1.200 metros, al final del día bajará a 200 metros y ya por la noche puede caer al nivel del mar.

En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.