diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 3 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Nueve de cada diez niños se escolarizarán en modelo D

EDUCACIÓN

Nueve de cada diez niños se escolarizarán en modelo D

La opción a favor de la enseñanza íntegramente en euskera está en Gipuzkoa 16 puntos por encima de la media

19.02.13 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Muchas cosas están cambiando en el ámbito educativo, pero las preferencias de los padres a la hora de escolarizar a sus hijos por primera vez apenas varían en Euskadi en los últimos años. Según los datos provisionales de prematriculación referidos a los niños y niñas de dos años que se escolarizarán por primera vez el 2013-2014, que ayer dio a conocer el Departamento de Educación, Política Lingüística del Gobierno Vasco, la apuesta de los padres por el modelo D es masiva en toda Euskadi. Del total de 18.312 niños y niñas inscritos para que el curso que viene comiencen su itinerario escolar en un centro educativo vasco, 14.237 (el 77,73%), lo harán en modelo D.
En el caso de Gipuzkoa cabría decir que la opción es abrumadoramente masiva, ya que el 93,61% de los nuevos matriculados (5.682 de un total de 6.070) lo harán en el modelo que establece la preeminencia del euskera, con el castellano como asignatura. Curiosamente, el modelo que se encuentra en la situación opuesta, el A, arroja datos muy homogéneos en el conjunto de la Comunidad (el 3,05%) y en los tres territorios históricos: 2,58% en Araba; 3,43% en Bizkaia y 2,68% en Gipuzkoa. Es, por lo tanto, el modelo B el que marca la diferencia, ya que este modelo mixto -prácticamente testimonial en Gipuzkoa, ya que ha sido demandado solo por el 3,71% de las familias-, sigue teniendo un peso significativo en Araba (37,57%) y en Bizkaia (23,65%).
La que sigue sin estar clara es la pervivencia del sistema de modelos lingüísticos. La pasada legislatura se puso en marcha con carácter experimental en una serie de centros el llamado Marco de Educación Trilingüe y, como recordó ayer la consejera, Cristina Uriarte, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, «tenemos que hacer una evaluación de la experiencia que se puso en marcha y a partir de esa evaluación tomar ciertas medidas». La consejera reiteró su apuesta por «programas plurilingües» e indicó que, en cualquier caso, lo que se haya de hacer se hará «garantizando la elección de los padres».
Equilibrio entre redes
Otro peculiaridad del sistema educativo vasco es el equilibrado reparto de alumnos entre la red pública y la concertada, si bien, como viene sucediendo los últimos años, la pública está un poco mejor posicionada en las preferencias de las familias, tanto en el conjunto de Euskadi (la han elegido el 53,45%) como en Gipuzkoa (52,65%).
Tal como puede verse en el gráfico adjunto, elaborado con los datos del Departamento de Educación, el retrato apenas varía en los últimos tres años. Lo que se ha variado éste, y a la baja, es el número total de inscritos, pero lo ha hecho de manera casi imperceptible en 180 niños. Y otro dato: tan solo 2.868 de los 21.180 nacidos en 2011 se librarán de estrenar su vida escolar a los dos años.

En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.