diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 15 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Nagel opina que el fallo del Supremo «es un gran paso para los artistas»

CULTURA

Nagel opina que el fallo del Supremo «es un gran paso para los artistas»

El escultor vasco interpreta que la sentencia reconoce su derecho moral a que no se cambie la ubicación de 'La patata'

15.02.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El escultor guipuzcoano Andrés Nagel afirmó ayer que el fallo del Tribunal Supremo hecho público el martes sobre la ubicación de su obra en Amorebieta, conocida como 'La patata', es «una sentencia histórica» y que supone un «gran paso que garantiza a los artistas el derecho a que no se cambie el emplazamiento de las obras concebidas para un lugar específico».
Esta interpretación de la sentencia la realizó el escultor vasco a través de un comunicado remitido por sus abogados. En el recurso presentado ante el Tribunal Supremo pretendía que se reconociera que «el derecho moral» de un autor debía impedir «por sí mismo» que se cambiara una obra de la ubicación para la que fue concebida. Por ello hace referencia a la fundamentación esgrimida en la sentencia, donde uno de sus puntos recoge que «la alteración del lugar de ubicación vulnera el derecho del autor a la integridad de la obra y afecta a sus legítimos intereses, aunque se exhiba en condiciones que no supongan un perjuicio a su reputación».
En ese sentido, el Supremo estima que «el derecho del autor de la obra plástica, creada para ser colocada en un lugar específico, comprende el derecho a que no se modifique su ubicación». Pese a ello, el Alto Tribunal argumenta en su fallo que «la integridad de la obra creada para un lugar específico no se vulnera necesariamente cuando se sitúa en otra ubicación, si la modificación del emplazamiento no interfiere en el proceso de comunicación entre el artista mediante su obra y la comunidad».
En defensa de los artistas
El escultor explica en el comunicado que con el recurso de casación presentado ante el Supremo pretendía «defender a la comunidad artística que, en una situación similar de atentado contra su obra y sin tener, como él, firmado un contrato, pudiese prohibir su cambio de ubicación».
A su juicio, el tribunal ampara su derecho moral a que no se modifique la ubicación de la escultura, aunque admite que el dictamen «desestima parcialmente el recurso indicando, como es comprensible, que el derecho moral no es absoluto».
En la sentencia el Tribunal Supremo reconoce que no se puede prohibir «de forma absoluta» el cambio de localización de la obra ya que «el derecho del autor debe ejercitarse de buena fe, de forma no abusiva ni anómala y debe coordinarse» con los derechos del Ayuntamiento de Amorebieta como propietario de la obra y con los derechos «de la comunidad». Por todo ello, la sentencia confirma que no se puede prohibir al consistorio que traslade esa obra a otra ubicación.
El proceso judicial comenzó cuando Nagel acudió a los tribunales para impedir que la pieza en bronce sin nombre de 8,5 metros de altura que creó en 2002, conocida popularmente en Amorebieta como 'La patata', fuera trasladada a otro punto del municipio debido a una remodelación urbanística de la zona.

En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.