diariovasco.com
Miércoles, 23 julio 2014
claros
Hoy 17 / 22 || Mañana 17 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Kristau Eskola y AICE deberán actualizar los sueldos de sus empleados no docentes

AL DÍA

Kristau Eskola y AICE deberán actualizar los sueldos de sus empleados no docentes

El Tribunal Supremo confirma que deben equipararlos al 95% del salario de sus homólogos de la pública, pagando los atrasos de dos años

15.02.13 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los centros de Iniciativa Social de Euskadi -en su inmensa mayoría vinculados a las patronales AICE y Kristau Eskola, la principal organización del sector-, tendrán que equipararar las retribuciones de su personal no docente al 95% de las que perciben sus homólogos de la red pública, tal como está establecido en el convenio colectivo en vigor y ha confirmado en una sentencia el Tribunal Supremo. La equiparación, además, tiene efecto retroactivo desde el 1 enero de 2011, por lo que los trabajadores que se encuentran en esa situación deberían cobrar los retrasos correspondientes a 29 pagas.
La homologación salarial casi total entre los no docentes de la pública y sus homólogos de los centros concernidos por la sentencia -entre los que no se encuentran las ikastolas, que tienen su propio convenio colectivo- se acordó en el marco del convenio 2008-2009, todavía en vigor. En aquel momento se estableció un plazo de tres años para que se produjera la homologación salarial, pero dado que el tiempo transcurría y el compromiso no se materializaba, ELA y STEE-EILAS interpusieron demandas de conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El TSJPV dio la razón a los demandantes en febrero del pasado año, lo que motivó la presentación de un recurso de casación ante el Supremo por parte de AICE y Kristau Eskola.
Hace unos días, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo falló desestimando los recursos de casación y confirmando la sentencia del TSJPV recurrida, que establecía que la equiparación fijada en el convenio colectivo era procedente y, por lo tanto, los centros escolares debían proceder a actualizar los salarios de los trabajadores no docentes afectados por la medida.
Asumir los compromisos
«Instamos a que tanto la Administración como las patronales reconsideren su postura e inicien, partiendo del cumplimiento de sus compromisos, un proceso negociador que normalice el sector y evite tensiones innecesarias provocadas por los reiterados incumplimientos del convenio», manifestaba ayer ELA en una nota en la que denunciaba «la obstinación de la mayoría de los centros, sobre todo los pertenecientes a Kristau Eskola, (el 66,67% del sector) en no cumplir ni el convenio ni las sentencias que reiteradamente dan la razón a los trabajadores».
STEE-EILAS, por su parte, ya venía informando desde el lunes en 'Inforria' de su página web de los detalles de la sentencia del Supremo, completando la información con una tabla que refleja el importe que supondría a los trabajadores, en función de su categoría laboral, la percepción de los atrasos. Las cantidades oscilan entre los 28,12 y los 11.887,68 euros. «No son muchos trabajadores, no más del 6-10% de las plantillas y, por lo tanto, no es una gran cantidad de dinero, por lo que lo lógico sería que ya la nómina de febrero de estos trabajadores reflejara la equiparación al 95% e incluyera los retrasos», afirmaban ayer fuentes de este sindicato.
En cuanto a Kristau Eskola, ayer declinaron realizar cualquier valoración de una sentencia que acababan de recibir y que todavía estaban analizando y remitiendo a los centros concernidos.
El desenlace de este proceso no guarda relación directa con otro, recurrido por la patronal ante el Supremo, relativo a la obligación de la red concertada -en este caso, también afecta a las ikastolas- de pagar retrasos salariales de 30 meses a 17.000 profesores porque el Supremo consideró ilegales los recortes salariales aplicados en su día, pero supone un nuevo revés judicial.

En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.