diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Los bajos precios del cordero hacen que se esté perdiendo el pastoreo»

MEDIO RURAL

«Los bajos precios del cordero hacen que se esté perdiendo el pastoreo»

Eusko Label promociona mañana el cordero lechal con el reparto de más de 3.500 pintxos en las tres capitales vascas

15.02.13 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«No hay solución. Llevamos veinte años así, con los mismos precios: 3,25-3,30 euros el kilo de cordero en vivo». La queja es de Juan Unanue Querejeta, pastor azpeitiarra que junto a su hermano Javier trabaja con un rebaño de ovejas en las laderas cercanas a su caserío, en Arrantz Erreka. Oírle es como pasar revista a la pésima situación de quienes buscar proporcionar el mejor bocado de un rebaño de ovejas: su corderos. «Haz la cuenta... Te pagan 40 euros por un cordero de once kilos, pero cuesta bastante más mantenerlo con pienso, que ha subido casi al doble en los últimos seis años. En 2006 costaba 15 céntimos el kilo y ahora está en 30».
El departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a través de Hazi, la corporación para el Desarrollo del Medio Rural y Marino, quiere aportar su grano de arena para paliar la situación de los ganaderos, y vuelve a promocionar el cordero lechal Eusko Label con el reparto de pintxo en las tres capitales vascas. Pese a que hace años que se lleva a cabo la degustación, parece que el consumo no mejora. El sector se queja de los bajos precios del cordero criado en nuestros caseríos y explotaciones, y del cada vez menor consumo de este bocado tan típico.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.