diariovasco.com
Jueves, 24 julio 2014
nuboso
Hoy 17 / 22 || Mañana 18 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Despedida animada bajo el paraguas

TOLOSA

Despedida animada bajo el paraguas

Tolosa despidió ayer el carnaval con una tarde de Asteartita llena de ambiente

13.02.13 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Asteartita amaneció frío y blanco, pero aún así, los tolosarras pudieron despedir el carnaval de forma calurosa: a su manera, y como bien saben hacerlo.
Después de una mañana algo desanimada por el mal tiempo, por la tarde, el ambiente recuperó su esencia carnavalera y las calles se llenaron de nuevo de color y música carnavalera alegre. El ambiente no tenía nada que ver con el de estos días; esta vez, era más bien casero, y la gente del pueblo sacó sus fuerzas para disfrutar de las últimas horas. No quedaba mucho tiempo para que se terminara la fiesta y la lluvia ya se había convertido en la fiel compañera, pero Tolosa no estaba dispuesta a echar la toalla sin antes despedir su más preciada fiesta.
A las 16.00 horas, los músicos de las txarangas Txapel Haundi, Sukalde y San Esteban comenzaron a hacer sonar sus instrumentos y partieron desde la plaza Zaharra en dirección a la plaza de toros en kalejira. Para entonces, la plaza se iba llenando y la mayoría de la gente que se acercó en kalejira ya contaba con sus entradas. Sin embargo, había quienes debido al tiempo decidieron ponerse a las puertas de la plaza para vender las suyas, a pesar de que una semana antes hubieran esperado una cola de tres y cuatro horas. Por ahora se desconoce la valoración oficial del departamento de Fiestas en cuanto a este nuevo sistema y las invitaciones para acceder a la plaza de toros junto con las txarangas, pero de momento la decisión no parece haber contentado demasiado.
Durante el espectáculo taurino, las calles del centro y los alrededores de la plaza permanecieron desiertos por el mal tiempo, pero no faltaba música en los rincones en los que estaban aparcadas las carrozas. Los más carnavaleros acudieron a su última cita en la plaza, y otros, en cambio, permanecieron fuera durante el espectáculo, ya que debido al nuevo sistema de compra no habían conseguido entradas.
A la salida de los toros -los últimos de este año-, las txarangas marcaron el pistoletazo de salida de la última kalejira del Iñauteriak por la calle Oria, el paseo San Francisco y la calle Rondilla, y gracias al magnetismo de su música consiguieron que los grupos que se habían acercado a la entrada se sumara a la marea. Mientras la kalejira hacía su hueco en el paseo San Francisco, poco a poco, las carrozas del domingo, que también habían desfilado durante la mañana, como el del famoso elefante del Arpegi, los jóvenes de 'Tolosa Shore', las muñecas recortables o el camión de la limpieza Dexente Zabor hicieron su aparición por otras calles del centro, y se colocaron tras la kalejira para desfilar de nuevo. No estaban todas, pero sí la mayoría. A pesar de la lluvia, hasta llegada la noche, las carrozas se mantuvieron en el paseo, y pudieron despedir con sus bailes a los espectadores que se acercaron por última vez a disfrutar de sus representaciones.
En general, el ambiente estuvo repartido por todo el pueblo. El lugar más transitado fue el paseo San Francisco, pero la Parte Vieja -sobre todo, la calle Rondilla, los soportales de la plaza Euskal Herria o la plaza Berdura con el baile- congregaron a un gran número de espectadores, y ayudaron a mantener viva la chispa durante las últimas horas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.