diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 24 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El desfile de comparsas y carrozas se celebrará el domingo por la tarde en el circuito habitual

SAN SEBASTIÁN

El desfile de comparsas y carrozas se celebrará el domingo por la tarde en el circuito habitual

Donostia Festak acepta la petición de los comparseros para desfilar por las calles del Centro. Participarán todas las comparsas del Carnaval inscritas inicialmente, menos dos, a partir de las 17.00 horas

13.02.13 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Fumata blanca. Donostia Festak y las comparsas alcanzaron ayer un acuerdo para que el desfile del Carnaval pueda celebrarse el próximo domingo por la tarde en el circuito que recorre las principales calles del Centro. El desfile comenzará a las 17.00 horas, siempre que la meteorología sea algo más benévola que en los últimos días, como así apuntan las previsiones del tiempo. La decisión se acordó ayer por la tarde entre una representación de las comparsas y los miembros de Donostia Festak después de que el desfile fuera suspendido por dos veces debido al mal tiempo por primera vez en la historia, el pasado fin de semana.
Las comparsas, como avanzó ayer este periódico, reclamaban desfilar en el circuito habitual, mientras que Donostia Festak les ofrecía la posibilidad de desfilar desde Sagüés al Ayuntamiento por el paseo de la Zurriola, algo que las comparsas no deseaban y que así trasladaron en la primera reunión celebrada el lunes por la noche en las dependencias de Festak, en la plaza de la Constitución. Donostia Festak, y por ende el gobierno municipal, atendió ayer la petición mayoritaria de las comparas para desfilar en el circuito cerrado que se dibuja en el eje Boulevard, Urbieta, Prim y Legazpi. Las comparsas daban ayer por hecho que serán los agentes de la Guardia Municipal los que controlarán los cruces y no los comparseros como se les había insinuado desde Donostia Festak.
Todas las comparsas inscritas inicialmente en el concurso, menos Bóveda y Denok Taldea, han confirmado su participación en el desfile: Aitor Ikastola, Alaia, Alegría de Alza, Betiko Zuhaitz, Eureka, Fama, Furius, Gurea, Ilae, Intxaur Txiki, Kaos, Karmelo Txiki, Lagun Artea, Mi Nuevo Potosí, Mundo Nuevo, Mystic, Odissey, Santa Bárbara, Show Time, Tantai Loiolako Konpartsa, Thamessis, Toxic, Trumoiak, Txasiss y Zuhaitzak.
La decisión de desfilar el domingo por la tarde se acordó después de que los responsables del carnaval de Trintxerpe aceptaran, en el marco de una reunión celebrada ayer a las 16.00 horas, el traslado de su desfile del domingo por la tarde al domingo por la mañana. De no haberse realizado este cambio, el desfile de San Sebastián no hubiera sido posible ya que alrededor de veinte comparsas hubieran optado por salir en Trintxerpe, como vienen haciendo desde hace años. Así, una vez cuadrado el círculo, el maratón de baile que les espera a los comparseros durante el fin de semana es de órdago porque desfilarán el sábado por la tarde y el domingo por la mañana en Trintxerpe y el domingo por la tarde lo harán por las calles del Centro.
Domingo de piñata, el día 24
Pero es que los comparseros todavía tendrán más oportunidades para mostrar sus bailes, trajes y carrozas. Será en el fiesta de Piñata de Altza que estaba programada este próximo domingo por la mañana y que salta al 24. Altza será una fiesta.
Y como es habitual, ese fin de semana se celebrará también el carnaval en Bidebieta, en el que ya sin carrozas, suelen desfilar una docena de comparsas. Será en la tarde del día 23 cuando el carnaval resurja de las cenizas en este barrio.
Comparseros Thamesis y Aitor Ikastola mostraron ayer su satisfacción al conocer que Donostia Festak había aceptado su solicitud para desfilar por el Centro. «Ha costado, pero por fin, si el tiempo lo permite, vamos a poder mostrar el trabajo que hemos realizado en los últimos meses», aseguraba una responsable de la comparsa de Aitor Ikastola.
Algunas de ellas deberán retocar sus carrozas a causa de la lluvia que les cayó el pasado fin de semana, en el que no pudieron desfilar, pero todo sea por cumplir el objetivo, a sabiendas de que este año no se repartirán premios.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.