El COI se plantea dejar fuera de los Juegos de 2020 a la lucha y que entren otros deportes

DV Y AGENCIASSAN SEBASTIÁN.
El COI se plantea dejar fuera de los Juegos de 2020 a la lucha y que entren otros deportes

El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó ayer una decisión sorpresa al retirar la lucha, uno de los deportes ancestrales de los Juegos, del núcleo duro de deportes que compondrán el programa de 2020. Aunque este deporte, que figuraba en el programa de los Juegos Olímpicos antiguos en el año 708 antes de Cristo, mientras que la lucha grecorromana apareció en los primeros modernos en Atenas en 1896, no está aún oficialmente fuera de los Juegos. La aprobación del programa olímpico de 2020 se hará en la sesión del COI en septiembre en Buenos Aires, al mismo tiempo que la elección de la ciudad organizadora de esos Juegos, siendo las finalistas Estambul, Madrid y Tokio.

La Federación Internacional de Lucha (FILA) está condenada de esta forma a luchar frente a otros siete deportes que llaman a la puerta de los Juegos Olímpicos -squash, escalada, karate, wushu, béisbol/sóftbol, wakeboard y patinaje sobre ruedas-, para la única plaza que queda por decidir en el menú olímpico de los Juegos de 2020.

Maider Unda, impactada

Por su parte, la luchadora alavesa Maider Unda reconoció estar «impactada» por la noticia, que podría llevar a la desaparición de esta disciplina deportiva. Unda, bronce en Londres 2012, se mostró «sorprendida y apenada». Expresó su «asombro» por querer «cargarse del programa un deporte que forma parte del movimiento olímpico desde los comienzos».

En caso de salir adelante esta iniciativa, Unda se mostró convencida de que se trata de una decisión que abocará a su deporte a la «desaparición y a suprimir la escasa cantera» con la que cuenta la lucha libre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos