diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Bolsas en los balcones y consulta, los próximos objetivos de la plataforma

LEGAZPI

Bolsas en los balcones y consulta, los próximos objetivos de la plataforma

13.02.13 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Tres son las iniciativas anunciadas por la plataforma a favor del reciclaje y en contra del PaP de Legazpi tras la disolución de la mesa de negociación: la colocación de bolsas de basura en los balcones y ventanas de la localidad a partir del sábado, la elaboración de un informe sobre el proceso de negociación concluido la semana pasada sin acuerdo para el Ararteko (al que ya pidieron amparo en diciembre) y el propósito de hacer una consulta popular antes de la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida de basura en Legazpi entre mayo y junio.
La plataforma detalló estas acciones ayer en Latxartegi, durante la primera valoración de la mesa de negociación en la que ha participado junto a Bildu, PNV, PSE, Hamaikabat, el grupo Zero Zabor de Legazpi y los técnicos de Sasieta. Hoy realizará una segunda, a las 18.30 horas, en el colegio Domingo Agirre.
Ayer recordó que la mesa de negociación fue creada a petición de la propia plataforma «con el objetivo de consensuar un sistema de recogida de basura que fuera mayoritariamente aceptado por los legazpiarras y que mejorara lo máximo posible los actuales resultados de recogida selectiva». Valoró la cordialidad con la que habían discurrido las cuatro reuniones de la mesa y detalló su postura en ellas.
Sobre la presentación del estudio realizado por la empresa catalana Spora opinó «que no está orientado a buscar el mejor sistema de recogida selectiva para Legazpi, sino a buscar el mejor sistema PaP para Legazpi, ya que parte de que el Ayuntamiento apuesta por el PaP. Nosotros dejamos muy claro que no aceptábamos sus resultados», incidió.
Propuesta de la plataforma
«Desde la plataforma éramos conscientes de que las dos partes debíamos ceder para lograr un acuerdo. En base a la voluntad de los legazpiarras de apostar por el quinto contenedor, propusimos su instalación como irrenunciable. Como todos sabemos, en el resto de municipios se está implantando de forma voluntaria, lo que hace que la tasa de recogida selectiva nunca pueda acercarse al PaP, que es obligatorio. Por ese motivo, cedimos, proponiendo la instalación de un quinto contenedor obligatorio, pero ¿cómo?, instalándolo y dejando un plazo de unos seis meses para que las familias vayan aprendiendo. Al cabo de ese tiempo, se quitaría el contenedor verde y se conseguiría que el marrón fuera obligatorio», expuso.
En cuanto a la propuesta final, realizada por los técnicos de Sasieta y basada en la recogida de dos fracciones con PaP (orgánico y resto) y las demás con contenedores, la plataforma la consideró inaceptable al no contemplar el quinto contenedor. «Los partidos de la oposición tampoco se mostraron de acuerdo con ella, porque también defendían el quinto contenedor. El equipo de gobierno de Bildu manifestó que el planteamiento de Sasieta no era su propuesta, ya que contenía algunos aspectos con los que no estaba de acuerdo, no obstante, manifestó que en aras de llegar a un acuerdo, aceptaba dicha propuesta dentro del marco de la negociación e incluso realizó una propuesta adicional, señalando que estaba dispuesto a ampliar el número de días de recogida de orgánico y colocar 2 o 3 puntos de emergencia para poder depositar el orgánico las 24 horas», expuso la plataforma. «Viendo que la mesa de negociación se encaminaba hacia su fin, hicimos dos preguntas al alcalde. Por un lado, si existía alguna posibilidad para el quinto contenedor en Legazpi, siendo su respuesta negativa. Por otro lado, si acabado el proceso de negociación sin acuerdo, mantendría como alternativa para Legazpi la propuesta de Sasieta, siendo su respuesta que tenían que valorarlo y nos contestaría a corto plazo», reseñó la plataforma.
Próximo reparto de bolsas
La plataforma emprenderá esta misma semana la primera de sus acciones. «Repartiremos bolsas de basura tras la valoración de hoy en Domigo Agirre y el viernes en el mercado y en Hegialde, animando a colocarlas en los balcones y ventanas de los legazpiarras que estén en contra de la decisión adoptada por el Gobierno Municipal de Bildu. Proponemos a los ciudadanos que den comienzo a la campaña este sábado, 16 de febrero», indicó.
En cuanto a la consulta popular avanzó que, ante la negativa de Bildu de realizarla, la plataforma se siente con ánimos y fuerza suficiente como para organizarla ella misma y dar a conocer qué sistema apoyan los vecinos. «Si el resultado de esta consulta volviera a manifestar el apoyo mayoritario al contenedor marrón, la plataforma propondrá la utilización de la desobediencia civil como herramienta de defensa de nuestros derechos ante lo que creemos una injusticia e imposición de pensamiento único», dijo. No obstante, ayer hizo un llamamiento a la cordura y al comportamiento cívico. «Es evidente que en este problema existen defensores de ambas partes, también que la opinión mayoritaria está a favor del quinto contenedor, motivo por el que surgió esta plataforma y sus acciones. Pero vivimos en un pueblo, tenemos que convivir unos con otros y animamos a todos a seguir defendiendo las posturas de cada cual desde el respeto», concluyó la plataforma.

En Tuenti
Bolsas en los balcones y consulta, los próximos objetivos de la plataforma

Miembros de la plataforma. Ayer, rodeados de las bolsas que invitan a poner en los balcones. :: LIMIA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.