diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 21 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«En la negociación sobre la incineradora primará el interés de Gipuzkoa»

AL DÍA LOCAL

«En la negociación sobre la incineradora primará el interés de Gipuzkoa»

La portavoz foral afirma que «no hay que hablar solo de indemnizaciones, también cuenta la salud de los ciudadanos»

13.02.13 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La portavoz de la Diputación afirmó ayer que en la negociación de las indemnizaciones con las adjudicatarias de la incineradora, «primará el interés de Gipuzkoa». Larraitz Ugarte realizó esta valoración a requerimiento de los periodistas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados.
La portavoz fue preguntada por la postura del Ejecutivo foral en el conflicto abierto entre el Consorcio de Residuos (GHK) y las constructoras de la incineradora. Este periódico publicó el martes la carta que en diciembre envió la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC, Serbitzu, Altuna y Uria, Moyua y AEE Innova al presidente de GHK, Juan Carlos Alduntzin. En ella, mostraban su malestar por la paralización y la «absoluta falta de decisión por vuestra parte».
Ugarte señaló que la entidad competente en la materia es el Consorcio. No obstante, añadió que la Diputación «tiene claro que GHK defiende los intereses de Gipuzkoa y negociará bajo esta premisa. Lo que no podemos permitir es que, con el objetivo de construir una incineradora se deba aceptar cualquier tipo de contrato y negociación».
La portavoz foral añadió que «lo que está detrás no son solo las indemnizaciones, estamos hablando también de la salud de los ciudadanos. Tenemos claro que el Consorcio realizará todos los esfuerzos para garantizar el derecho a la salud».
Las obras de la incineradora arrancaron en enero de 2011, pero se paralizaron poco después de la llegada de Bildu al Gobierno foral, en mayo de ese mismo año. Desde esa fecha, la UTE y el Consorcio han intentado llegar a un acuerdo. Estas negociaciones no han dado fruto y, a tenor de los términos de la carta, parece que la ruptura está próxima.
Bildu apuesta por un proyecto alternativo. El diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, dará hoy cuenta del mismo en una rueda de prensa. El plan se presentó en junio del año pasado en una comisión de las Juntas y desde esa fecha no se ha dado ninguna información sobre su grado de desarrollo.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.