diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La hora de las comparsas

CARNAVALES

La hora de las comparsas

Sigue esta tarde, a partir de las 17.00 horas, en Teledonosti y diariovasco.com la Cabalgata de Carnavales de San Sebastián

09.02.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Carnaval entra en su apogeo con la llegada del fin de semana, donde se concentrarán los actos festivos y los desfiles de las comparsas. El programa para hoy es amplio y variado, pero ya ayer los grupos carnavaleros avanzaron lo que será la cabalgata de hoy en combinación con las comparsas que reviven el llamado carnaval donostiarra con tradicionales como las de Percebes y Jardineras. Los Percebes salieron de la mano de la Unión Artesana de la calle Aldamar y desfilaron por la Parte Vieja, mientras que los Jardineros, recuperados por Eskola, lo hicieron desde la calle Loiola y recorrieron el Centro mostrando sus antiguos atuendos. Pasadas las seis de la tarde, la diosa Momo salía del hotel Londres para acudir a la presentación de las comparsas en la plaza de la Constitución, donde se revivió la fiesta de comparsas del jueves en el polideportivo Gasca. Mayte Rodríguez Garrido y su séquito no fueron solos con sus vistosos trajes, ya que el grupo Taupada se encargó de inundar con sones de batucada todo el trayecto hasta la plaza de la Constitución. La percusión y la danza protagonizaron el espectáculo hasta que poco más tarde comparsas como Bóveda, Trumoiak o Eureka, mostraron la originalidad y el color de sus disfraces. Un aperitivo de lo que se podrá contemplar en la cabalgata de hoy. Paralelamente, los Bebés de la Bulla animaron la Parte Vieja con sus disfraces del mítico 'Un, dos, tres', y su desenfadado humor. La lluvia que cayó a ratos no fue un obstáculo.
Y es que el Viernes Flaco no es una jornada más. Es el día que tocaba ir disfrazado a la ikastola para desfilar y presumir de traje ante los amigos. El día en el que trajes y maquillajes comienzan a asomar. Así sucedía a las nueve de la mañana en la Avenida de Navarra, en la puerta de Jesuitas, por ejemplo. El disfraz que se llevaba la palma era el de princesa aunque los súper héroes como Spiderman o Superman no le iban a la zaga junto a otro clásico como el del Zorro. «En tres semanas se han vestido de tamborreros, cocineros, caldereros, zíngaras y ahora de super héroes. Estamos de fiesta continua», aseguraba entre risas Irene, una madre de la ikastola Zuhaizti, en un improvisado corrillo a las puertas del centro escolar. Esos niños acabaron en la Parte Vieja y el Centro, convertido en la tarde de ayer en un ir y venir de disfraces.
26 comparsas
En la jornada de hoy la atención se concentrará a las cinco de la tarde en la cabalgata de comparsas de Carnaval. Mejorará el tiempo según avance el día. Se esperan cielos nubosos y precipitaciones débiles, así que, salvo sorpresa mayúscula, la suspensión del desfile está descartada. Los primeros que quieren «salir como sea» son los propios comparseros porque algunos llevan ensayando desde septiembre, todos los fines de semana. «Es la locura de los trajes y las danzas, la música... todo esto lleva mucho más trabajo de lo que la gente piensa», apunta Miriam, una amatxo de Eureka. Serán 26 los grupos presentes, que desfilarán en el siguiente orden: Beiko Zuhaitz, Denok Taldea, Show Time, Mi nuevo potosí, Zuhaitzak, Santa Bárbara, Tantai Loiola, Lagun Artea, Aitor Ikastola, Eureka, Odissey, Alaia, Toxic, Furius, Intxaur Txiki, Bóveda, Karmelo Txiki, Mundo Nuevo, Fama, Ilae, Trumoiak, Txasiss, Mystic, Alegría de Alza, Thamessis y Gurea. Algunos de ellos, casos de Ilae (Ibaeta), Tantai Loiola, Betiko Zuhaitz (Intxaurrondo) y Thamessis (Bidebieta) ya presentaron ayer en sus barrios con qué atuendos, coreografía y música desfilarán.
El carnaval se trasladará también a los haurtxokos de Aiete, Amara, Gros y Egia, en los que se celebrarán juegos y talleres para los niños. Las actividades en todos ellos serán en euskera, como en la fiesta infantil del Teatro Principal, a partir de las 18.00 horas. 'Hipo eta Tomax' prometen concursos, fiesta y mucho ambiente carnavalero.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.