diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Desprendimientos y alerta en los ríos

TEMPORAL

Desprendimientos y alerta en los ríos

El Urumea se desbordó y anegó por segunda vez en un mes el campo de rugby de Hernani. La carretera entre Azpeitia y Errezil quedó cerrada al tráfico a causa de un deslizamiento de tierra

09.02.13 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Si enero batió récords de precipitación, febrero lleva camino de superarle. En los ocho primeros días de este mes se llevan recogidos nada menos que 215 litros por metro cuadrado en la estación del embalse del Añarbe, lo que supone un 27% más de lluvia que en un febrero medio. Sólo ayer cayeron cincuenta litros. En el observatorio del monte Igeldo se recogieron 26,9 litros, mientras que en Hondarribia se midieron 22 litros. En Loiu cayeron 21,1 litros.
Las lluvias motivaron numerosos desprendimientos. Sólo los bomberos de la Diputación registraron más de una veintena de corrimientos. Uno de ellos obligó a cortar la carretera de Azpeitia a Errezil. Los trabajos de reparación podrían demorarse varios días. También se registró otro en Urraki. En Jaizkibel, la caída de tierra y árboles sobre la calzada cerró la subida al puerto desde Pasaia.
En Hondarribia tuvo lugar un deslizamiento en Iterlimen, mientras que en Mutriku, varias piedras y una masa de barro cayeron sobre las casetas de los pescadores situadas cerca de la zona de la piscina.
Otro desprendimiento en Aretxabaleta sepultó el bidegorri de la localidad. El paseo se vio afectado en un tramo de veinte metros de longitud y en una zona por la que transitan a diario centenares de alumnos de la sede Almen de Arizmendi ikastola. Se estima que fueron 4.000 la toneladas desprendidas, informa Joxebi Ramos.
En la localidad navarra de Lezaeta, cerca de Betelu, otro desprendimiento provocó la caída de varios pinos sobre la cubierta de una vivienda.
Las precipitaciones provocaron la crecida de numerosos ríos, principalmente el Oria y Urumea. En esta última cuenca, las aguas se desbordaron y anegaron, por segunda vez en dos meses, uno de los campos de rugby de Hernani. El desbordamiento fue menor que el registrado en enero. Entonces, el agua cubrió los dos campos de Landare, además de los de fútbol. Ayer sin embargo sólo afectó a los del club del balón ovalado.
La inundación se produjo en el momento en el que se llevaban a cabo las tareas de limpieza del fango que la última riada dejó sobre el césped. «Había alrededor de 45 centímetros de barro y el campo principal lo habíamos limpiado cuando ha empezado a entrar agua. Confiemos en que la situación no empeore mucho», explicó Oier Mendizabal, representante de la empresa que ejecutaba los trabajos de extracción del barro. Según avanzó la tarde, las lluvias remitieron en parte y el nivel del Urumea experimento un descenso.
El Oria presentaba asimismo un caudal muy elevado. En Tolosa, la Guardia Municipal permaneció en estado de alerta después de que el río estuviese cerca del desbordamiento en el polígono de Arzabalza, así como en la zona del polideportivo de Usabal.
En Andoain, el agua se salió de los dominios del río en la calle Zumea, junto a la pasarela del Polideportivo de la localidad, y anegó cuatro garajes, según indicaron desde la Guardia Municipal de la localidad. En Lasarte-Oria, patrullas policiales también permanecieron vigilantes ante la crecida.
En Bizkaia, el Departamento de Seguridad elevó la alerta naranja por riesgo de inundaciones en la cuenca del río Kadagua. El departamento activó la fase de preemergencia después de que el río se desbordara en las primeras horas del día en algunos puntos a su paso por las localidades de Güeñes y Alonsotegi, sin que fuera necesario desalojar a nadie.
En Álava, la crecida de los ríos que discurren por Vitoria incrementó el nivel de alerta por inundaciones en zonas de Vitoria como Abetxuko, la Avenida del Zadorra, Asteguieta, Elorriaga o Arkaute.
Un metro de nieve en Aralar
Las abundantes nevadas de las últimas horas han dejado estampas poco habituales. En la carretera que conduce a San Miguel de Aralar desde Lekumberri había acumulada una capa de nieve de metro y medio de altura, aunque el santuario había dos metros. Un máquina trataba ayer de dejar expedito el acceso.
Los puertos alaveses de Opakua y Herrera estuvieron cerrados al tráfico para todo tipo de vehículos por la nieve. Además, en los altos de Bernedo y Zaldiaran fue necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno para los turismos y están cerrados para camiones.
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco recomendó precaución en más de una veintena de puertos vascos de la red secundaria, así como al paso de la N-I entre Navarra y Vitoria, la autovía A-15 (Navarra-Andoain) e Irurzun-Gipuzkoa, y la AP-I Arrasate-Eibar, todos ellos tramos de la red principal de carreteras vasca.
En Huesca, un alud alcanzó anoche el aparcamiento de la estación de esquí de Astún, según informaron fuentes del centro invernal, que permaneció ayer cerrado por la situación meteorológica que imperaba en la zona. La avalancha derribó una torre de tendido eléctrico y dejó sin luz al centro invernal. Además, uno de los vagones del tren que transporta a los esquiadores resultó dañado. Según anuncia la estación en su página web, ésta permanecerá cerrada el fin de semana ya que se prevén fuertes rachas de viento y nevadas.
litros de lluvias por metro cuadrado se llevan ya recogidos en los ocho primeros días de este mes en la estación del embalse del Añarbe, lo que supone un 27% más de lluvia que en un febrero medio. Sólo ayer cayeron cincuenta litros. En Igeldo cayeron 26,9 litros, mientras que en Hondarribia se midieron 22.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.