diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 12 / 13 || Mañana 9 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Jueves más Gordo del año en Tolosa

IÑAUTERIAK

El Jueves más Gordo del año en Tolosa

Ni el frío ni la lluvia impidieron que la gran fiesta carnavalera estallase ayer con el siempre animado Ostegun Gizen

08.02.13 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Gora Ostegun Gizen!, Gora Tolosa!...» Los gritos entusiastas de Tomás Arricibita, portavoz de la txaranga Poca-Tripa, lanzados desde el balcón de la casa consistorial, fueron refrendados por la multitud que llenaba la plaza Zaharra. Estalló ayer el carnaval, la gran fiesta de Tolosa. Y lo mejor es que el tiempo se portó en esos momentos iniciales, en contra de lo que se preveía. Apenas llovió durante las horas iniciales y la mañana resultó tan animada como siempre, una antesala perfecta de los días locos que vienen, y que transformarán totalmente la villa tolosarra.
La sociedad Kabi-Alai cumplía ayer su 30 aniversario como corporación bufa. Una idea, en origen, brillante y sencilla, que ya puede decirse que se ha convertido en una tradición. «Es algo divertido que nadie había hecho. En carnaval se ha hecho de todo pero también hay todo por hacer. Existen miles de ideas por explotar. Nosotros «tomamos» el pueblo por un día y planteamos nuestros planes municipales, siempre con un tono de humor, dándole la vuelta a los temas locales, y lanzando indirectas al Ayuntamiento», recordaban ayer los miembros de esta peculiar corporación .
Y es que ayer también se vivieron esos momentos tan repetidos y sentidos en cada Ostegun Gizen. El nuevo «alcalde» Patxi Amiano y sus concejales, junto con unos peculiares guardias municipales, macero, síndicos, bordondantzaris y alguacilillo, volvieron a tomar el poder e hicieron públicas sus reivindicaciones. Propusieron prohibir la utilización de la palabra «crisis» durante los Iñauteriak y anunciaron la creación de una línea de metro que unirá Donostia y Tolosa, un proyecto que permitirá recuperar la capitalidad de la villa tolosarra «que nos quitaron hace años».
Entrañable carnavalero
Desde hace tres años, la corporación del Kabi-Alai incorpora una novedad en los momentos previos al txupinazo festivo, consistente en la designación del «entrañable carnavalero». En 2011 fue el grupo scout San Bernardo, el año pasado la distinción recayó en Eduardo Chocano, y ayer la entidad elegida fue la txaranga Poca-Tripa, con motivo de su 50 aniversario. Uno de sus fundadores, Tomás Arricibita, fue el encargado de encender la mecha con la que se iniciaron los Iñauteriak.
Tomás y los demás componentes de la Poca-Tripa estaban ayer emocionados y se sentían agradecidos por el detalle del Kabi-Alai. Recordaban con cariño cómo fueron los comienzos, y en especial el carnaval del 63. «No era la primera vez que unos amigos músicos nos reuníamos en el entonces bar Guria de la calle Rondilla, pero en aquella ocasión decidimos que aquel año saldríamos como un txaranga más de carnaval», rememoraba.
Inicialmente, el grupo estaba compuesto de tres o cuatro músicos que de forma amistosa, sin horarios ni un recorrido fijo que cumplir, amenizaba la fiesta de las calles y bares de Tolosa.
Durante ese mismo año, varios amigos y conocidos procedentes de varias localidades de la comarca, Donostia, Irun o Navarra- se sumaron al proyecto, hasta que finalmente, surgió Poca-Tripa, de la mano de de una veintena de instrumentos y catorce zambombas.
Don Jueves Gordo y toros
El otro gran protagonista de la jornada de ayer fue Don Jueves Gordo, el personaje encarnado por Josetxo Carceller, que por segundo año consecutivo vino bien arropado dentro una preciosa comparsa, otra gran idea que va camino de su consolidación y permanencia dentro de la estructura festiva de los Iñauteriak.
Antes de dirigirse a la plaza Zaharra, todos los integrantes de la comparsa se reunieron en la avenida de Navarra, junto al portal de Karlos Muñoa, el gran director de txarangas y tambor mayor, al que quisieron homenajear por su intensa dedicación al carnaval.
Al igual que el año pasado, los componentes de la comparsa acudieron a la cita disfrazados de matafires y matarifes txikis, junto a 17 «hermosas» txerri-leeders. No faltó el flamante 'txerri-móvil' rosa estrenado en 2012, la txaranga dirigida por Iñaki Moyua, y hubo también un nuevo 'chorizo gigante' para completar el grupo.
La primera jornada carnavalera se completó con el primer espectáculo taurino de los Iñauteriak (a ratos bajo la lluvia), con la kalejira posterior y la tamborrada del Aurrera.
Y hoy, Viernes Flaco
En la estructura de los Iñauteriak de Tolosa, el animado Jueves Gordo deja paso hoy a un tranquilo Viernes Flaco, en el que destacan la kalejira de txistu de Ozenki (11.30), la fiesta infantil en la plaza de toros (16.30), la tamborrada del viernes (20.30), los conciertos en las txosnas y el festival del grupo Arpegi en el Leidor (22.45), para el que aún quedan algunas últimas entradas en taquilla.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.