diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 18 || Mañana 14 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Comparseros, prueba superada

CARNAVALES

Comparseros, prueba superada

La fiesta del polideportivo Gasca dejó ver el buen hacer de quienes desfilarán mañana y pasado. La mayoría de las compañías prepararon actuaciones especiales para el acto con el que arranca un Carnaval que mañana se dedica a las comparsas tradicionales

08.02.13 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los integrantes de Tantai Loiolako ofrecieron un bonito espectáculo de color, baile y animación en el Polideportivo Gasca en el acto de presentación de las comparsas. ::Foto: USOZ / Vídeo: D. Soriazu

Porque era el momento de esa prueba que tiene lugar en el polideportivo Gasca, con 26 de las 27 compañías dispuestas a ofrecer un espectáculo muy especial que recoge sus vistosos atuendos y una muestra del espíritu de este año y de sus coreografías. Mundo Nuevo es la única que no acude nunca a esta fiesta, ayer tampoco lo hizo, aunque sí compareció Kaos, que no participa en el concurso de carrozas y comparsas, pero sí en el desfile del domingo con Halloween como leit motiv. «Os agradezco a todos vuestro esfuerzo y vuestro espíritu carnalavalero», alentó una emocionada diosa Moma, encarnada por Mayte Rodríguez Garrido.
Para quién crea que Eureka, Intxaur Txiki,Trumoiak y compañía se limitaron a exhibir una de las danzas que mostrarán mañana por las calles donostiarras, hay que decir que las comparsas preparan un número especial para este acto. Las normas establecen que cada comparsa puede llevar un máximo de 32 personas a esta fiesta y que tiene tres minutos para exhibir ese pequeño espectáculo que, específico o no, debe estar vinculado con el tema que exhibirán.
Nora Sagarzazu fue la presentadora del acto, presidido por el enorme cartel del Carnaval 2013 en la zona de baile. Santa Bárbara ya había advertido que pensaba hundir el Titánic y Karmelo Txiki que su Hombre de Hojalata de El Mago de Hoz bailaría como el que más a pesar de su atuendo.
Mayte Rodríguez Garrido, una de las componentes de esta comparsa de Amara Berri no podía disfrazarse ayer junto a sus compañeros, aunque por una excelente razón. Disfrazada con un vestido de geisha espectacular, es la flamante diosa Momo de este Carnaval 2013, acompañada por Patricia y Lierni, con sus trajes de china y tailandesa, también muy vistosos, dentro de lo que han llamado Fantasía Oriental.
Mayte había iniciado su recorrido festivo a las 7 de la tarde en la plaza de la Constitución, llamando a la participación y a la alegría, recorriendo con su séquito las calles de la Parte Vieja y el Centro con la música de los Pasai. Media hora más tarde, en el hotel Londres que durante estos días será su hogar, recibía las llaves de la ciudad para seguir hasta el polideportivo Gasca.
La diosa Momo de 2012, Susana Vicente de la comparsa Trumoiak, le entregó el bastón de mando a su sucesora, en un acto que se celebra cada año durante la fiesta y que registra aplausos, pero también algunos tintes de emoción. Las gentes de esta comparsa, la más numerosa de todas las que se presentan, brillaban ayer por la gran cantidad de gafas. Porque Trumoiak representarán hoy el programa de televisión, Un Dos Tres, con sus azafaltas, rupertas o supertacañones.
Era el momento de Mayte Rodríguez, que centró su intervención en agradecer a todos aquellos que, año tras año, trabajan duro como monitores o diseñando trajes, preparando la carroza o ayudando a vestirse a los niños. «El desfile es muy rápido, a veces no da tiempo a reflejar todo lo que habeis trabajado. Os lo agradezco mucho a todos».
La diosa Momo también tuvo tiempo de animar a la gente para que arrope a las comparsas a su paso por las calles de la ciudad, a que se disfracen «con cualquier cosa», a que vivan el ambiente carnavalero.
Una mirada por el polideportivo permitía observar la variedad de quienes participan en los desfiles que recorreran la ciudad este fin de semana. Desde los pelucones de Eureka al ritmo de Boney M y su Celebración Afro o los faldones de aro con luces de la comparsa Intxaur Txiki, los 160 componentes que tienen como inspiración a la película Charlie y la Fábrica de Chocolate. Su espectacular tarta dará que hablar, ayer combinada con bailes en los que se utilizaron mesas.
Zuhaitzak es la compañía más pequeña de todas con sus veinte miembros que se han convertido ya en unos terribles Angry Birds, y otras de tamaño más reducido son los marineros de Gurea, los Orientales de Alaia o los 55 componentes de Odissey, que evocarán La magia del circo. Ninguna de ellas llega a los cien componentes como ocurre con los 113 Pressing Catch de Thamessis o los 100 Dioses Egipcios de Lagun Artea.
Todos ellos se esforzaron ayer por demostrar que el Carnaval es una gran familia a la que, cada año, hay que ponerle trabajo e imaginación. Hoy debería ser día de descanso, pero algunos de ellos desfilarán por sus barrios, caso, por ejemplo, de Tantai de Loiola, que mostrará su Vamos a la fiesta a sus vecinos a partir de las 20.31 de la tarde.
Será necesario mirar al cielo y pertrecharse contra el frío sin que la gracia del disfraz sufra por ello. Porque los comparseros lo tienen claro: salir, salen seguro con sus coreografías, sus altavoces y sus carrozas. Y, como comentaba ayer una de ellos, sin perder la sonrisa y las ganas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.