diariovasco.com
Sábado, 23 agosto 2014
sol
Hoy 14 / 20 || Mañana 11 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Caviar 'made in' Navarra

ELGOIBAR

Caviar 'made in' Navarra

Elgoibar acogerá una cena-cata con las huevas de esturión como protagonistas. Viento Sur y el restaurante Gabi han organizado una cena especial para celebrar el 14 de febrero, día de los Enamorados

08.02.13 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Caviar 'made in' Navarra
Río Aragón. Vista de la piscifactoría junto al Yesa en la que se crían los esturiones que dan el caviar que se degustará en Elgoibar. :: ALEX IVAN

El 14 de febrero, día de San Valentín, está institucionalizado como el Día de los Enamorados y, animados por el carácter de la jornada, la gastroteka Viento Sur y el restaurante Gabi han organizado para esa fecha una cena acompañada de un excelente caviar que presenta como peculiaridad su origen navarro.
Navarra es famosa por su huerta, en la que brillan sus insuperables pimientos, los espárragos y las alcachofas. La caza de sus montes y llanuras y la pesca de sus ríos tampoco le van a la zaga, y surten de productos a las mejores cocinas, dando forma a una gastronomía de marcada personalidad en la que la materia prima acapara el protagonismo. Esta oferta se ha visto enriquecida por la irrupción del caviar entre los manjares que se elaboran en tierras navarras gracias al impulso de Per Sé, una empresa fundada en 1953 que se lanzó a la aventura de la cría del esturión en 1987. «Los promotores de la iniciativa fueron unos visionarios que se marcaron un plazo de veinte año para producir caviar ecológico en Navarra. Aquellos sueños se hicieron realidad en 2003, con la comercialización de la primera remesa de caviar. Hoy en día producimos 1.500 kilos de caviar de la mejor calidad al año y nuestro reto es llegar a los 10.000 kilos», manifestó Sergio Casares, representante de la firma navarra.
El proceso de la elaboración del caviar es lento y se inicia con la cría de alevines del 'Accipenser naccarii', un esturión nativo de los mares y ríos del sur de Europa. Desde que nacen hasta que las hembras dan las huevas pasan dieciséis años, el doble del tiempo que se tarda en producir la mayoría del caviar habitual en el mercado. Este plazo tan largo busca ser respetuoso con el ciclo vital de los esturiones y se realiza en grandes piscinas a pleno sol situadas en las inmediaciones del embalse de Yesa. «Criamos 600 toneladas de esturión y, a día de hoy, somos la empresa con mayor número de ejemplares de 'Accipenser naccarii' del mundo. Este volumen no está reñido con el cuidado medioambiental y el resultado de este esfuerzo son certificaciones ecológicas europeas y mundiales que acreditan el respeto de los parámetros naturales y le ofrecen al cliente la garantía de que va a disfrutar de un gran caviar», destacó Casares.
El caviar es un producto de lujo y en Viento Sur son conscientes de que los que quieran saborear este delicioso y valorado producto tendrán que realizar un dispendio que algunos podrían considerar excesivo. «La cata y la cena están pensadas para ser degustadas en pareja, con el fin de ajustar su coste. Por 80 euros, la pareja disfrutará de la cata de una lata de caviar de 15 gramos y de una cena con café, vinos y cavas. Además, conocerán muchas cosas sobre los tipos de caviar, su elaboración, la cría del esturión y la ceremonia que acompaña a su degustacion», manifestó Carlos Lahoz, propietario de la Gastroteka Viento Sur.
La cata y la cena van tener lugar en el restaurante Gabi y en ella se incluyen, además de la degustación del caviar, un menú en el que el esturión será el gran protagonista: ensalada de esturión ahumado con granada y vinagreta de miel; esturión a baja temperatura con patatas panadera y bouquet de verduras; vasito de chocolate con mousse de fresa y helado casero de menta; café. La cena estará acompañado por vino Marqués de Alella Pansa Blanca, Cava Perelada Brut Nature y Juve Camps Cinta Púrpura. Los interesados en acudir pueden contactar con el restaurante Gabi o con la Gastroteka Viento Sur .

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.