diariovasco.com
Domingo, 20 abril 2014
cubierto
Hoy 10 / 13 || Mañana 7 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La nieve y el granizo dificultan el tráfico en las carreteras vascas

TEMPORAL

La nieve y el granizo dificultan el tráfico en las carreteras vascas

Para hoy se anuncian chubascos fuertes e incluso tormentas, aunque sólo en la primera mitad del día

08.02.13 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La nieve, el granizo y la lluvia dificultaron ayer la circulación por las carreteras vascas. Cuatro puertos de Álava permanecieron cerrados al tráfico, mientras que en otros muchos se aconsejó extremar la precaución. Varios altos guipuzcoanos también fueron cerrados al tránsito de camiones. El mal tiempo se mantendrá hoy, si bien por la tarde la intensidad de las precipitaciones tiende a remitir.
La nieve llegó a cotas realmente bajas. Las nevadas se dejaron sentir a cuatrocientos metros de altitud. Incluso se aproximó a la costa. Peñas de Aia amaneció también con la cima blanca.
La nieve afectó de manera directa a la red viaria. De esta forma, los puertos alaveses de Opakua, Bernedo, Herrera y Orduña fueron cerrados al tráfico de camiones y los turismos precisaron de cadenas para circular por Elosua y Urraki. También nevó en Andazarrate, Arlaban, Artikutza y Bidania.
El Departamento de Seguridad pidió asimismo precaución para circular por otros veinticinco altos, la mayoría en Álava y Gipuzkoa. Entre ellos figuraba Etxegarate, en la N-I, así como Altube, en la AP-68. Además, pidió a los conductores que extremasen la precaución para circular por diversos tramos, como la A-15 o la N-I a su paso por Álava.
En estos puntos, el trabajo de las máquinas quitanieves impidió que se produjeran colapsos a causa de las adversas condiciones meteorológicas.
En Navarra, una veintena de carreteras, alguna de la red principal, se vieron afectadas por la nieve y la lluvia. La nieve dificultó por la mañana la circulación en la N-135 (Pamplona-Francia por Valcarlos), que quedó cerrada para vehículos pesados en Olloki. Durante la madrugada se cortó la N-121-A, en sentido norte para el tráfico pesado ante la presencia de placas de hielo en la calzada, ya que los camiones parados impedían el paso de las máquinas quitanieves, una situación que quedó resuelta para las seis de la mañana.
La Policía Foral atendió numerosas incidencias en la red de carreteras como consecuencia del temporal debido al cruce de vehículos en la calzada o atrapados por la nieve, las balsas de agua, árboles o ramas caídas, y camiones cruzados, detenidos o volcados
Además de la nieve, la lluvia y granizo también complicaron el tráfico y causaron varios accidentes en las carreteras. Uno de los más graves tuvo lugar a las siete y media de la maña en la variante de Donostia, a la altura del barrio de Intxaurrondo. En el kilómetro 460, en sentido a Irun, tres turismos, un Renault Scenic, otro Megane y un Saab, se vieron involucrados en una colisión.
A consecuencia del suceso, cinco personas, todas ellas hombres, de edades comprendidas entre los 35 y 66 años, resultaron heridas y fueron evacuadas al Hospital Donostia.
En la comunidad autónoma, otras ocho personas resultaron heridas de diversa consideración en otros dos accidentes que tuvieron lugar en Bilbao y Galdakao.
Las precipitaciones de ayer fueron inferiores a las registradas la víspera. En el observatorio del monte Igeldo se llevaban recogidos hasta las siete de la tarde 3,8 litros por metro cuadrado, en tanto que en Hondarribia cayeron 7,5. En Bilbao se midieron 6,6 litros, por 10,5 en Vitoria.
Desprendimientos
La pluviosidad de los últimos días hizo que la tierra volviera a desmoronarse en algunas localidades, al igual que sucedió durante el episodio de intensas lluvias del pasado mes de enero. Ayer se registraron desprendimientos en distintas carreteras, entre otras en Oñati, Bergara, Mutriku y Hondarribia. Los deslizamientos no fueron sin embargo de grandes dimensiones.
El temporal de mar amainó en parte, si bien todavía se midieron olas de gran altura. En la boya Donostia de Euskalmet, situada frente a Jaizkibel, se registraron de madrugada y durante la mañana varias olas de diez metros. A partir del mediodía, el oleaje fue en descenso.
La noche volvió a ser fría, con temperaturas mínimas de 1 grado en Vitoria, de 3,6º en Bilbao y de 4º en San Sebastián. Las máximas fueron de 7º en la capital guipuzcoana, 7,8º en Hondarribia, 8,6º en Loiu y 6,3º en Foronda.
Vuelven los chubascos
Hoy, la Dirección de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene los avisos amarillos por nieve, viento y heladas. Según el pronóstico de Euskalmet, volverán los chubascos fuertes y las tormentas que serán frecuentes durante la primera mitad del día, especialmente en la vertiente cantábrica. A partir de la tarde, aunque las lluvias no cesarán, tenderá a remitir. La cota de nieve estará situada en torno a 600-800 metros al principio, pero bajará a partir de la tarde hasta los 400-500 metros. El viento será intenso hasta bien entrada la tarde, primero del oeste-suroeste y, a partir de la mañana, del noroeste.
Mañana, el tiempo será algo más «tranquilo», con nubes y claros en el cielo, con bastantes ratos soleados, especialmente en el este. En el oeste las nubes serán algo más numerosas y de vez en cuando precipitará de manera débil. Por la noche las precipitaciones irán cesando. Temperaturas muy frías de nuevo, a pesar de la mejoría.
El domingo, los cielos estarán parcialmente nubosos durante la primera mitad del día, aunque aumentará la nubosidad por la tarde. Pueden darse chubascos débiles a moderados por la tarde-noche.
La cota de nieve irá en descenso por la tarde y se situará entre 700 y 800 metros a última hora. Los vientos serán de flojos a moderados del suroeste, con rachas fuertes en el litoral.
metros alcanzó la ola más alta que se midió ayer en la boya Donostia de Euskalmet, situada frente a Jaizkibel, a doce millas. La víspera el oleaje fue superior y registró una ola de catorce metros.

En Tuenti
La nieve y el granizo dificultan el tráfico en las carreteras vascas

Una mujer camina por una acera nevada en Leitza. :: LOBO ALTUNA

La nieve y el granizo dificultan el tráfico en las carreteras vascas

Un rebaño de ovejas en un prado nevado en Urraki. :: LOBO ALTUNA

La nieve y el granizo dificultan el tráfico en las carreteras vascas

Un quitanieves en plena actividad en Pagozelai. :: LOBO ALTUNA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.