diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 14 / 16 || Mañana 12 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El paro ha crecido más del doble en Elgoibar desde el inicio de la crisis

ELGOIBAR

El paro ha crecido más del doble en Elgoibar desde el inicio de la crisis

El número de parados ha pasado de 285 en diciembre de 2007 a 692 en diciembre de 2012

07.02.13 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las cifras del paro no paran de crecer en España. El desempleo avanza de forma descontrolada, con una facilidad para romper soportes que pone en evidencia a los vendedores de ilusiones, que ven cómo los buenos augurios y sus anuncios de cambio de ciclo con los que tratan de ocultar su mala gestión se van incumpliendo una y otra vez. Superados primero los cuatro millones de parados y los cinco millones después, la cifra de los seis millones se presenta como un posibilidad, desgraciadamente, más que real.
Las cifras de desempleo del País Vasco, en general, y Elgoibar, en particular, están lejos aún de los porcentajes de otros municipios y comunidades de España, pero, al igual que en esos lugares, las razones para el optimismo también son muy pocas aquí. Para ello, basta con mirar la evolución del paro en los últimos años, desde la época de bonanza del 2007, con cifras de desempleo que hoy consideraríamos ridículas, y las actuales, que dejan de manifiesto que el número de parados se ha doblado con respecto a aquellas fechas. Así se desprende de un vistazo a las cifras de desempleo de diciembre de 2007, con 285 elgoibarreses en paro, y a las de diciembre de 2012, mes en el que 692 personas estaban en situación de búsqueda de empleo en las lista del INEM.
Los más afectados
El sector industrial y correspondiente a los servicios son los que aportan un mayor número de personas a la lista del INEM. Al cierre del año 2007, el número de desempleados en el sector industrial era de 61. Sin embargo, en diciembre de 2012, la cifra se había incrementado hasta los 175 desempleados, multiplicando casi por tres los números de cinco años atrás.
Las demandas de trabajo en el sector de servicios también han crecido manera considerable. Aunque el incremento en términos porcentuales ha sido inferior al que ha sufrido el sector industrial (286% de aumento del paro en la industria frente al 222% de incremento que se ha registrado en el sector servicios), el crecimiento en el ámbito de los servicios ha sido mayor en término absolutos, con 209 parados más que en 2007, frente a los 114 desempleado más que ha acumulado el sector industrial.
En relación al desempleo y al sexo de los demandantes, nos encontramos con que las listas del INEM incluían a 121 hombres y a 174 mujeres en 2007. Cinco años más tarde, las tornas han cambiado y el número de varones y el de mujeres en paro se ha equiparado. Según los datos del INEM, en diciembre de 2012 había 344 hombres en paro, frente a 348 mujeres.

En Tuenti
El paro ha crecido más del doble en Elgoibar desde el inicio de la crisis

286%. El sector industrial ha registrado el mayor aumento proporcional del paro. :: AITOR

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.