diariovasco.com
Martes, 16 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 29 || Mañana 21 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Olas de 14 metros frente a Gipuzkoa

TEMPORAL

Olas de 14 metros frente a Gipuzkoa

Las trombas de agua y granizo dispararon los accidentes de tráfico en el País Vasco. En el embalse del Añarbe se ha recogido en los seis primeros días de mes el 69% de la precipitación media de febrero

07.02.13 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Nieve por debajo de mil metros de altitud, granizo a cualquier cota, lluvia a raudales, vientos de cien kilómetros por hora, frío, olas de hasta catorce metros... Invierno en estado puro. Las condiciones meteorológicas no pudieron ser ayer más adversas y contribuyeron a que se produjeran decenas de accidentes de circulación, aunque no hubo víctimas graves. En el aeropuerto de Hondarribia se desviaron dos vuelos. El nivel de los ríos aumentó aunque no llegó a cotas preocupantes, como el pasado mes de enero. Para mañana se mantiene la alerta amarilla por olas, lluvia, nieve y heladas.
Las precipitaciones cayeron por momentos con violencia. Las acumulaciones de agua fueron importantes. En el observatorio del monte Igeldo se llevaban medidos hasta las siete de la tarde 24,4 litros por metro cuadrado, mientras que en el de Hondarribia cayeron 25,7. También llovió de manera abundante en Bilbao, donde se recogieron 22,2 litros, por 17 en Vitoria.
En el embalse del Añarbe se llevan recogidos en los seis primeros días de mes, nada menos que 117 litros por metro cuadrado, un registro que equivale al 69% de la precipitación media de febrero, que es de 169 litros.
Ayer se midieron en el Añarbe hasta la una de la tarde 19 litros. La jornada más lluviosa fue la del lunes pasado en la que se contabilizaron 30,1 litros. A este paso, el embalse puede batir otro récord como ya lo hizo en enero al registrar 555 litros, medición jamás antes alcanzada. En los últimos días y ante las predicciones meteorológicas, la presa ha aumentado el desembalsado con el objeto de ampliar la capacidad de resguardo.
Los chubascos llegaron acompañados de granizo y dificultaron de manera notable la circulación por las carreteras vascas. Estas condiciones provocaron decenas de accidentes. El número de siniestros se disparó. Uno de ellos generó serias complicaciones en la variante de Donostia. El suceso ocurrió a las siete y media de la mañana, en las proximidades del colegio de La Salle, donde un camión hizo la tijera. Debido al percance, los dos carriles en sentido a Irun quedaron cortados, por lo que el tráfico tuvo que ser desviado por el vial que conduce a hospitales. Dos horas y media después, tras la retirada del vehículo, se restableció la circulación.
En Irura, en la carretera N-I, se produjeron dos accidentes por sendas salidas de calzada. Los siniestros ocurrieron a las 9 y 10 de la mañana. En Bizkaia, otros tres siniestros registrados en el corredor del Txorierri, en los que se vieron implicados varios vehículos, provocaron desde primera hora de la mañana importantes retenciones en la zona.
Nieve en Etxegarate
La nieve hizo acto de presencia en cotas cercanas a los 600 metros. En Etxegarate nevaba a media tarde, al igual que en Lizarrusti, Mandubia y Otzaurte, donde las máquinas quitanieves se vieron obligadas a intervenir. Los puertos alaveses de Bernedo, Opakua y Herrera se cerraron para los camiones.
En el mar, el temporal dejó olas de gran altura. Según las mediciones efectuadas por la boya Donostia de Euskalmet, situada a doce millas de tierra, frente a Jaizkibel, se midieron 7 metros de altura de ola significante, es decir, el promedio del tercio de las olas más altas. Esta misma estación oceanográfica registró hasta siete olas que superaron los 10 metros y una alcanzó 14 metros.
En estas condiciones, las salidas y entradas de barcos mercantes en el puerto de Pasaia quedaron suspendidas durante todo el día. En aguas exteriores, un buque capeaba el temporal. La flota pesquera de bajura también permaneció amarrada en sus respectivos puertos.
El temporal llegó además con fuertes vientos. En Igeldo se midió una racha máxima de 90 kilómetros por hora y en Zumaia, otra de 102. En el observatorio de Hondarribia, donde se alcanzaron 74,2 kilómetros, dos vuelos procedentes de Madrid, uno matinal y otro vespertino, no pudieron tomar tierra, por lo que fueron desviados a Pamplona y Bilbao, respectivamente. Los pasajeros que tenían previsto embarcar en dichos vuelos fueron trasladados a los aeródromos pamplonés y vizcaíno, desde donde volaron a Madrid.
Siguen las alertas
Debido al viento y al estado de la mar, los paseos marítimos más expuestos cerraron los accesos a vehículos y peatones. El mal tiempo se mantendrá para los próximos días. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene para hoy la alerta amarilla por riesgo marítimo-costero hasta las seis de la tarde. La altura de ola significante es probable que supere los cinco metros de madrugada, si bien descenderá durante el día.
También se mantiene el mismo nivel de aviso por nieve. La cota se situará en torno a los 500 metros y ascenderá por la tarde hasta situarse en torno a 600-800 metros. Se prevén espesores de 5 a 20 centímetros a 1.000 metros y de 2 a 10 a 600. Se esperan asimismo lluvias importantes. Las nubes pueden descargar hasta 60 litros por metro cuadrado.
Emergencias del Gobierno Vasco mantiene para mañana la alerta amarilla por riesgo de nieve. La cota estará en torno a 600-800 metros, aunque a lo largo del día bajará para situarse a 400-500 metros por la tarde-noche. Se anuncian precipitaciones de débiles a moderadas en la vertiente cantábrica.
litros se llevan recogidos en los seis primeros día de mes, un registro que equivale al 69% de la precipitación media de febrero.
fue la racha máxima de viento que se registró en el observatorio del monte Igeldo. En Hondarribia se midieron 74.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.