diariovasco.com
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 18 / 23 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La cadena Zenit construirá en Morlans un hotel de cuatro estrellas y 80 habitaciones

SAN SEBASTIÁN

La cadena Zenit construirá en Morlans un hotel de cuatro estrellas y 80 habitaciones

El compromiso está a expensas de que el Ayuntamiento otorgue la licencia de obra. La UTE Morlans y el grupo hotelero firmaron el acuerdo a finales del año pasado y se espera que en breve se tramiten los permisos

06.02.13 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Han sido cuatro años de espera con el solar vacío. El nuevo barrio de Morlans ha ido levantándose, salvo en una esquina reservada desde un principio a un hotel. La crisis ha impedido que hasta el pasado mes de diciembre fraguara un acuerdo que dará lugar a un hotel de la cadena Zenit. Será un establecimiento de 80 habitaciones y con categoría cuatro estrellas, el segmento más rentable del sector, que, si la tramitación administrativa no se demora, podría abrir para el verano de 2015.
Fuentes del sector presentes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid hace una semana indicaron que el acuerdo entre la cadena Zenit y la promotora que tiene los derechos urbanísticos del nuevo barrio de Morlans llegaron a un acuerdo en diciembre para la compra de la parcela. Se trata de un solar ubicado detrás del colegio Amara Berri y al final de la calle Antonio María Labaien, un vial en fondo de saco que hace esquina con el muro que delimita con el vial Amara-Errotaburu (Paseo Izostegi). El solar destinado al hotel permanece vacío , aunque bajo rasante hay tres plantas de plazas de garaje construidas. Desde la calle solo se observa una parcela delimitada por un muro y en el interior los pilares del edificio por construir convenientemente impermeabilizados.
La venta de esta parcela se frustró hace cuatro años en el último momento. Entonces también fue la cadena Zenit la más interesada en recalar en la ciudad. La rebaja de precio que planteó la empresa acabó paralizando una operación, que finalmente se rubricó hace dos meses. En la actualidad se tramitan ante el Ayuntamiento las licencias de obra.
San Sebastián Turismo no ha ocultado su aspiración de abrir nuevos hoteles para reforzar la oferta de camas de la ciudad. El sector no se salva de la crisis, pero está permitiendo mantener unos niveles altos de visitantes en el conjunto del año. El gobierno municipal ha rechazado los nuevos hoteles previstos por el planeamiento urbanístico en Ondarreta (Hydra) y Sagüés, pero no se cierra a la posibilidad de otorgar licencia al establecimiento previsto por la Sade en el edificio del Bellas Artes, y se ha mostrado favorable a las operaciones para radicar nuevos hoteles tanto en Morlans, como el futuro Anoeta (en el suelo terciario de las cuatro esquinas del nuevo estadio) o, incluso, en el nuevo Illumbe.
España, Hungría y Portugal
Zenit Hoteles es una cadena que va a cumplir 14 años de andadura bajo el impulso de su presidente Javier Catalán. La cadena tiene 22 hoteles propios (de tres y cuatro estrellas) y algunos establecimientos asociados, ubicados en fundamentalmente en España, aunque la firma también está asentada en Budapest, Lisboa y Andorra. Entre la veintena de establecimientos cuenta con dos en Barcelona y dos en Madrid y dispone de hoteles en las principales capitales de provincia. Se trata de hoteles urbanos en su mayoría divididos en tres categorías: Urban, Evasión y Basic.
Expansión
En los últimos años el grupo ha iniciado una expansión que le ha hecho marcarse nuevos objetivos en España y en el extranjero (Oporto y París están en su punto de mira). San Sebastián era una plaza acariciada desde hace tiempo por Zenit, una ciudad con ocupaciones medias anuales que superan el 65% siempre es un plato de buen gusto para las cadenas. Pese a que las rentabilidades han ido cayendo conforme avanzaba la crisis y se reducían las tarifas, las camas de la capital guipuzcoana siguen estando entre las más cotizadas de España.
El hotel de Morlans será un cuatro estrellas que tendrá una capacidad para 80 habitaciones. Fuentes del sector señalaron que una de las claves de Zenit es su ajustada política de precios. Es lo que se pide por parte del sector de hostelería, incluso es un objetivo que confiesan abiertamente los gestores municipales: San Sebastián necesita más hoteles con precios más ajustados que aumenten la competencia y presionen los precios a la baja. Los hoteleros de la ciudad no temen la competencia que pueda hacerles el nuevo hotel de Zenit. «Internet hace que tengamos que ajustar los precios cada día. La competencia ya es brutal».

En Tuenti
La cadena Zenit construirá en Morlans un hotel de cuatro estrellas y 80 habitaciones

En esta esquina, detrás del colegio Amara Berri, es donde se levantará el nuevo hotel. :: A. M.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.