diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 10 || Mañana 5 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
ELA augura más destrucción de empleo público

ECONOMÍA

ELA augura más destrucción de empleo público

Adolfo Muñoz alerta de que las cuentas de Urkullu producirán «más paro, más pobreza y más desigualdad social»

06.02.13 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
ELA augura más destrucción de empleo público

El secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, arremetió ayer contra el Gobierno de Iñigo Urkullu y los presupuestos que prepara porque, en su opinión, solo van a servir para que a la actual coyuntura de caída de la ocupación en el sector privado se sume el sector público con «una destrucción masiva de empleo». El responsable del principal sindicato vasco, acompañado por su responsable de empleo, Mikel Noval, descalificó las directrices económicas para la elaboración de los presupuestos vascos de 2013 y las manifestaciones del consejero Gatzagaetxebarria al respecto, desde el convencimiento de que lo que viene «es más paro, más pobreza y más desigualdad social».
Según aseveró Noval, «ese discurso de que es posible gastar 1.200 millones menos, recortar enormemente en sanidad y educación y, a la vez, mantener la calidad del sistema es mentira. Y quienes practican esta política lo saben».
A juicio de Muñoz, la única novedad que adelantan esos presupuestos es que «también el sector público vasco se va a sumar a la destrucción de empleo». Y ello porque se da «por bueno el sistema que se ha construido en el Estado», con medidas como el control del déficit o el incremento de la jornada. «Va a haber un deterioro del empleo muy grande», insistió.
Además de calificar de «drama» y «catástrofe» que «cambien los gobiernos pero no las políticas», Muñoz criticó que el Gobierno Vasco, el central o las diputaciones estén «construyendo una ideología para justificar que a los empresarios hay que darles más para que contraten» cuando «todo ese dinero es una transferencia de dinero público a la patronal, que no crea un solo empleo». Para ELA, por contra, «hay que seguir luchando» porque «la única manera de forzar a la política a que despierte, se reivindique e imponga algunos equilibrios para defender los intereses de la gente más débil, es la movilización social».
El sindicato presentó un análisis de coyuntura sobre la evolución del empleo durante 2012 en Euskadi y Navarra que confirma que 2012 fue el año en el que más empleo se destruyó desde el inicio de la crisis económica en 2008.

En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.