diariovasco.com
Martes, 16 septiembre 2014
tormenta
Hoy 17 / 24 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Manos a la masa

HONDARRIBIA

Manos a la masa

Errose Etxebeste anima a hacer postres a través de las recetas de su blog. En su página también se pueden encontrar información sobre los talleres personalizados que imparte esta hondarribitarra

06.02.13 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Muchas veces solemos buscar recetas y, una vez que las encontramos, las hacemos y no nos salen porque están mal explicadas. O hay ocasiones en las que vemos varias opciones y no sabemos cuál elegir». Este fue uno de los motivos por el que Errose Etxebeste, una hondarribiarra que lleva más de una década dando clases de cocina y repostería, decidió crear un blog.
En ostiralekopostrea.blogspot.com.es podemos encontrar los pasos necesarios para realizar nuestros propios postres. Y es que acompaña las recetas con fotografías de todo el proceso, aunque reconoce que no le resulta sencillo «porque tengo que ir haciendo las fotos mientras se está elaborando. Además lleva su tiempo, pero se hace lo que se puede». En las últimas semanas, según reconoce, ha estado bastante «ocupada» y no ha podido incluir nuevas propuestas, pero no tardará en solucionarlo con la publicación de más recetas.
Decidir el nombre de su página no le costó mucho. Tiene una explicación muy sencilla. «Todos los viernes hago postres en casa para la familia. Así que decidí plasmarlo en un blog y aprovechar todo el material que tengo recopilado de todos estos años, ya que son bastante las recetas que hemos ido preparando en las clases. Pensé que si le podía servir a alguien, sería estupendo», comenta.
No fue la única razón que le llevó a tener un espacio propio en Internet. Sabía que el estar presente en la red era una forma de presentarse y una oportunidad para que los interesados en la cocina y repostería encontraran información sobre su actividad. De hecho, «es como ir sembrando poco a poco. Me ha permitido darme a conocer, han surgido propuestas y la gente va sabiendo a qué me dedico».
Un acierto
Etxebeste ofrece la posibilidad de impartir cursos y talleres a nivel particular. Estudió en la Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa-Cebanc y a finales de los 90 descubrió que la formación era lo suyo. Afirma que terminó bastante «quemada» de la hostelería, tras pasar un tiempo en Madrid, y decidió regresar a Gipuzkoa. Surgió esta opción laboral y tiene muy claro que no se equivocó. «Disfruto mucho y ha sido un acierto total», dice.
Empezó en Tolosa dando cursos del CIP a chavales y continúo en Hernani, localidad en la que sigue trabajando en la actualidad. Asegura que «cada año tratas con gente diferente y, aparte de que me haya servido para volver a engancharme con el oficio, el estar en contacto con otras personas enriquece muchísimo».
Pero esta hondarribitarra tenía ganas de más. Es una persona inquieta y emprendedora. De ahí, la idea de los cursos personalizados. Y la respuesta no ha tardado en llegar. Etxebeste está «muy ilusionada» porque este curso escolar ha empezado a dar clases en Talaia a niños de entre ocho y once años. Para ella es una experiencia nueva y comenta que «es una pasada porque los chavales son muy agradecidos. No te imaginas cómo les gusta, están encantados. Quieren hacer todo ellos. Es increíble».
Tiene 46 alumnos y, como es lógico, a la hora de afrontar las clases con ellos tiene que cambiar «el chip». Precisa que «hay que plantearlo como si fuera un juego, se tienen que entretener y los platos los tienen que ir haciendo ellos porque si no se aburren. Tienen que meter las manos en la masa, que vean que participan y que no sea sólo mirar».
Según cuenta, el objetivo que se ha fijado para este primer año es que «se diviertan un poco y que vean que la hamburguesa que muchas veces comen fuera, la pueden hacer en casa. Que sean conscientes de ello. Y también se aprovecha para transmitirles algunos hábitos saludables. No se trata de estar todos los días haciendo bollos».
Interesados
A raíz de poner en marcha el blog, se ha encontrado con mucha gente que se interesa por los cursos. «Me preguntan en repetidas ocasiones y, al final, lo que se suele hacer es organizar alguna clase en sociedades. Pero, en esos casos, yo estoy haciendo la receta y ellos cogiendo apuntes y a mí me gusta que sea mucho más práctico. A la vez que enseño, que la gente lo vaya poniendo en práctica. Así es como se realmente aprende», expone.
El problema, como señala Etxebeste, «suele estar en el espacio. El proyecto lo tengo ahí y me gustaría dedicarme a enseñar en mi propio txoko, tener mi local. Mi deseo es tener un espacio para poder dar las clases. Y es algo que está en mi mente de cara al futuro. Porque una cosa es leer recetas en libros o en Internet, que a la hora de hacerla tendrás la duda de si te van a salir o no, y otra diferente es tener una profesional al lado que te va explicando y guiando».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Manos a la masa

Cursos. Organiza talleres personalizados para todo tipo de públicos, incluidos los más pequeños.

Manos a la masa

Etxebeste disfruta dando clases de cocina y repostería.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.