Guerra de cifras en el primer día de huelga de estudiantes

DVSAN SEBASTIÁN.
Un piquete de estudiantes entrega hojas a sus compañeros en un instituto de Madrid. ::
                             EFE/
Un piquete de estudiantes entrega hojas a sus compañeros en un instituto de Madrid. :: EFE

La primera de las tres jornadas de huelga de estudiantes de la denominada 'Semana de la lucha' terminó con la habitual guerra de cifras. Los convocantes hablaron de «éxito» y «seguimiento masivo» de un 80%, diez puntos superior a los paros de octubre. Sin embargo, el Ministerio de Educación rebajó considerablemente los números y habló de un seguimiento inferior al 20%. En los centros públicos vascos de Secundaria la protesta apenas tuvo incidencia y solo hubo paros en centros de la Margen Izquierda y en Vitoria, indicó el Departamento vasco de Educación.

La huelga, convocada por el Sindicato de Estudiantes contra los recortes del Gobierno y la reforma educativa «retrógrada y excluyente», afectaba a los alumnos de 3º y 4º ESO, Bachillerato y FP. «El seguimiento ha sido prácticamente total en Andalucía, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias, mientras que ha tenido un éxito tremendo en el resto», explicó el secretario general del sindicato, Tohil Delgado. Por el contrario, fuentes del ministerio indicaron que el seguimiento ha sido «muy disperso» en todo el país, de acuerdo con los datos recopilados por las comunidades autónomas.

En diferentes localidades piquetes de alumnos reclamaron la dimisión del ministro Wert y corearon frases como '¿Dónde están nuestros sobres?', en alusión al caso Bárcenas.

Las movilizaciones cuentan con el apoyo de IU, la Federación de Asociaciones de Estudiantes (Faest) y la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, de la que forman parte los sindicatos Feccoo, Fete-Ugt, STES y CGT, así como los padres de Ceapa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos