diariovasco.com
Jueves, 24 julio 2014
nuboso
Hoy 17 / 22 || Mañana 18 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno se compromete a mantener los «servicios esenciales» en Educación

AL DÍA

El Gobierno se compromete a mantener los «servicios esenciales» en Educación

La consejera Cristina Uriarte admite ante los sindicatos que habrá que hacer ajustes porque las cifras «no cuadran»

06.02.13 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Departamento de Educación da por hecho que el próximo curso la crisis alcanzará al sistema vasco de enseñanza, que se verá afectado por los recortes económicos. Una vez aclarado este punto ahora queda saber por dónde se va a aplicar la tijera. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, insistió ayer en que «se salvarán los contenidos esenciales de los servicios básicos de educación y sanidad». Tras realizar una distinción entre «lo esencial y lo complementario», ofreció una pista acerca de la dirección de los ajustes al poner como ejemplo la diferencia existente entre mantener la plantilla de profesores y ofrecer a los escolares vascos barnetegis en inglés en verano.
Estas palabras han sido acogidas en medios educativos como un indicio de que los recortes pueden afectar en primer lugar al modelo trilingüe puesto en marcha en la anterior legislatura por la entonces consejera de Educación, la socialista Isabel Celaá. Este modelo, que ha funcionado experimentalmente en 118 colegios, aún no se ha extendido a todo el sistema.
De momento lo que está claro es que ya no existen líneas rojas como las que trazó en su día el lehendakari Iñigo Urkullu, cuando aseguró que la Educación, Sanidad y Política Social se verían libres de las consecuencias de la merma de ingresos en las arcas vascas; ahora lo que se dice es que no hay más remedio que reducir los presupuestos de todos los departamento del Ejecutivo.
Este es el mensaje que trasladó el pasado lunes la consejera de Educación, Cristina Uriarte, a los responsables de los sindicatos del sector, con los que mantuvo una reunión para presentarles a los integrantes de su equipo de gestión. El encuentro era protocolario pero lo que se habló en él augura un futuro incierto para la enseñanza.
Ante sus interlocutores, Uriarte admitió que los números no cuadran y confirmó que el Gobierno Vasco está planteando aplicar recortes en la educación. «La consejera dio poca información pero lo que dijo fue muy desalentador», señala uno de los asistentes a la reunión. Uriarte no concretó dónde habrá que utilizar la tijera, un dato que desconoce porque aún se están elaborando los Presupuestos para este año y, al ser preguntada sobre sus líneas de actuación, se remitió a su intervención el próximo lunes en el Parlamento Vasco, donde tiene previsto detallar sus proyectos para esta legislatura.
Sin ninguna duda
Donde sí fue concreta la consejera fue a la hora de describir el momento que vive Euskadi. «La situación es de emergencia nacional». dijo. Fue una frase que inquietó a los representantes de los sindicatos, quienes preguntaron a Uriarte si no había utilizado un término demasiado alarmista. La respuesta que obtuvieron no dejó lugar a dudas: «Me reafirmo en el término».
Tras la reunión ELA y CC OO criticaron «los nuevos recortes» que proyecta el Gobierno Vasco. Ayer, Stee-Eilas, central mayoritaria entre el profesorado, recordó que los ajustes económicos en la enseñanza van en contra de lo que defendió el PNV en campaña electoral. En lugar de ello, según la central, Uriarte «adelantó que las directrices económicas que vienen de Hacienda son claras y no dejan lugar a dudas: habrá recortes en educación».

En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.