diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 21 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Se esperan olas de seis metros y hasta 150 litros de lluvia para los próximos días

METEOROLOGÍA

Se esperan olas de seis metros y hasta 150 litros de lluvia para los próximos días

Hoy se pueden recoger, sesenta litros por metro cuadrado, mañana treinta más y el viernes, entre cincuenta y sesenta

06.02.13 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Euskadi está de nuevo en alerta por fuertes vientos, abundantes precipitaciones y olas superiores a seis metros de altura. La jornada de hoy será, una vez más, desapacible y puede incluso que nieve a 500 metros de altitud. Las lluvias pueden provocar, como ya sucedió en enero, una importante crecida de los ríos.
Este nuevo temporal, según la agencia Euskalmet, llega a través de un «pasillo» que se ha formado entre una zona de altas presiones que se localiza en el Atlántico y un área de depresión situada al norte de Europa. A través de esta franja se espera que a lo largo de los próximos días lleguen «distintos sistemas frontales y líneas de inestabilidad», precisan desde la agencia. Como consecuencia de esta situación, se dejarán sentir vientos de intensidad moderada, precipitaciones con tormentas y granizo, una cota de nieve relativamente baja, con nevadas copiosas en zonas altas y un importante empeoramiento del estado de la mar con olas que superarán los seis metros.
El frente comenzó a dejarse notar ayer por la noche. En el transcurso de la jornada de hoy, el temporal arreciará y se prevén acumulaciones de agua con máximos que se pueden situar en torno a los 60 litros de lluvia por metro cuadrado.
Pero la cosa no queda ahí. Mañana seguirá lloviendo y se pueden recoger 30 litros más. El régimen de lluvias continuará el viernes, jornada en la pueden caer entre 50 y 60 litros, y se mantendrá el sábado, con otros 30 litros. De esta forma, según Euskalmet, durante los próximos días se podrían acumular más de 150 litros en la vertiente cantábrica.
Esta circunstancia obligará a mantener una vigilancia sobre el nivel de los ríos que, sin duda, experimentarán una notable crecida, así como sobre el estado de los embalses. Durante los próximos días, la cota de nieve irá oscilando entre los 500 y 1.000 metros, con nevadas copiosas y espesores que pueden ser significativos, «incluso más de un metro por encima de los mil metros», señalan desde Euskalmet.
La cota más baja se espera para la tarde de hoy y primera mitad de la jornada de mañana, con nevadas en torno a 500 metros. Posteriormente, el viernes, también podría bajar de nuevo hasta los 500-600 metros. Cabe incluso la posibilidad de que el sábado descienda aún más.
El domingo pasará el frente frío, con chubascos generalizados en la vertiente norte. Las temperaturas bajarán de forma apreciable, pero sólo nevará en zonas muy altas. Entre ambos frentes, según señala Margarita Martín, Delegada de Aemet en el País Vasco, «puede abrirse un intervalo de doce horas sin precipitaciones».
La agencia vasca de meteorología, por su parte, recuerda también que el viento del noroeste soplará con fuerza especialmente durante la jornada de hoy, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas.
El estado de la mar ya experimentó ayer por la tarde un empeoramiento. Hoy pueden medirse olas que pueden superar los seis metros, con una mar de fondo del noroeste de 5-6 metros y periodos de 13 segundos. Mañana, el temporal en la mar irá remitiendo. «En definitiva, tiempo invernal para los próximos días con un estado de la mar muy malo, con chubascos abundantes, con tormentas y granizo, con fuerte viento del noroeste y con nevadas importantes en cotas altas», resumen desde Euskalmet.
Ante estas condiciones, algunos ayuntamientos adoptaron las medidas de prevención habituales como el cierre de los paseos más expuestos al mar. Asimismo, reforzarán la vigilancia en los ríos.

En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.