diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 22 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El temporal de la marmota

METEOROLOGÍA

El temporal de la marmota

Gipuzkoa supera sin graves incidencias la primera parte de una nueva borrasca. Para hoy el aviso se mantiene por nieve a 500 metros, pero la cota ascenderá por la tarde hasta los 1.000

03.02.13 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El temporal de la marmota
Blanco por el granizo. Las granizadas causaron problemas en las carreteras pero no parecieron importunar a este perro que paseaba ayer a la mañana por Eibar. / MORQUECHO

Con permiso de esa otra tempestad que arrecia en la política, el temporal meteorológico fue ayer protagonista en una jornada en la que iba ser difícil no hablar del tiempo:al otro lado del charco salía de su guarida la marmota Phil y por estas latitudes el invierno saludaba al día de la Candelaria con la misma extraña sensación de haberlo vivido ya antes, como el día de la marmota. Después del pequeño paréntesis primaveral de entre semana, Gipuzkoa volvía a despertarse en el desapacible invierno para no perder la costumbre. Fue un día perfecto... pero para quedarse en casa. Porque fuera el temporal amenazó por tierra, mar y aire:lluvia, granizo, nieve en algunos puntos, rachas de hasta 106 kilómetros por hora (la máxima, registrada en Bidania), olas de cuatro metros y varios desprendimientos que no causaron incidentes graves, pero sí hubo que contabilizar numerosos accidentes en las carreteras, muchos a causa de las fuertes lluvias y granizadas.

Superada la primera parte de la borrasca, Gipuzkoa se mantiene hoy en aviso amarillo por nieve y heladas. La cota de nieve se situará a primeras horas de la mañana en 500 metros, por lo que es más que previsible que se pueda disfrutar del paisaje nevado. A medida que vayan pasando las horas irá ascendiendo la cota, hasta quedar por encima de los mil metros por la noche, cuando ya se haya alejado la peor parte de la borrasca que ha mantenido en alerta a otras 38 provincias de la mitad norte peninsular.

A la espera de este último coletazo, el balance de daños que dejó ayer el temporal no fue desdeñable. La mayoría de intervenciones de los bomberos del servicio de la Diputación y de Donostia fueron para retirar aleros de tejados, trozos de cornisas, tejas y chapas para evitar cualquier susto. Que los hubo. En Zarautz, a media mañana, un contenedor de basura salió volando hasta aterrizar entre dos vehículos aparcados en la calle. El malecón amaneció convertido en una extensión de la playa, con varios metros de arena arrastrada por las olas que saltaron hasta el paseo, territorio ayer solo apto para valientes pertrechados contra el viento y la lluvia. Fue precisamente en la localidad costera donde se midió una de las rachas de viento más fuertes, con 105,5 kilómetros por hora, aunque la marca del día en Gipuzkoa se localizó en Bidania, con 106 km/h, según datos de Euskalmet. En el observatorio meteorológico de Igeldo, dependiente de la Agencia Estatal de Meteorología, el anemómetro registró un valor máximo de 90 km/h, por los 77 km/h en el aeropuerto de Hondarribia.

No fue el viento el único de los peligros. Después de batirse los registros de lluvia en enero, febrero parece no querer perder distancias en esa competición meteorológica. Ayer la lluvia descargó hasta 60 litros por metro cuadrado en Berastegi, mientras que en Arrasate fueron 57, informó Euskalmet.

Precaución en la carretera

En la red viaria, las tormentas de granizo fueron constantes y dificultaron la circulación en las carreteras, donde se registraron múltiples accidentes. En Markina, un motorista tuvo que ser evacuado por un helicóptero de la Ertzaintza tras caer un árbol a la calzada debido al viento e impactar contra su vehículo. El herido, un varón de 23 años vecino de Elgoibar, fue trasladado al Hospital de Cruces. En Antzuola, una mujer resultó herida de pronóstico reservado tras salirse su vehículo de la calzada en la GI-632.

El Departamento de Seguridad mantiene activado el plan de vialidad invernal y pide precaución al volante. Ayer a primera hora los puertos de Arrate y Herrera (Álava) tuvieron que ser cerrados al paso de todo tipo de vehículos por la nieve y el hielo acumulado, aunque posteriormente fueron reabiertos tras limpiarse la calzada. Las fuertes lluvias causaron desprendimientos la N-I a su paso por Ikaztegieta y en la GI-2410 hacia Goizueta. En la carretera entre Asteasu y Alkiza la caída de un árbol sobre la calzada obligó a cortar un carril y a dar paso alternativo a los vehículos.

En Navarra, donde las nevadas fueron copiosas, se mantienen las alertas por las precipitaciones, especialmente intensas en el Pirineo.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.