diariovasco.com
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 17 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El PNV acusa a Bildu de «abocar a Gipuzkoa al colapso en el problema de las basuras»

AL DÍA

El PNV acusa a Bildu de «abocar a Gipuzkoa al colapso en el problema de las basuras»

Los jeltzales consideran que el presidente del GHK no asume las consecuencias de sus decisiones. Arrizabalaga recuerda a Alduntzin que hay responsabilidades personales más allá de las consecuencias políticas y sociales

03.02.13 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un paso más en el desencuentro de Bildu y PNV a cuenta del debate sobre la gestión de residuos. La portavoz del Gipuzku Buru Batzar del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, acusó ayer a Bildu, a través de una nota, de «abocar a Gipuzkoa al colapso en el problema de las basuras». Arrizabalaga contestaba así a las acusaciones contra los jeltzales vertidas el pasado viernes por el presidente del Consorcio de Residuos (GHK), Juan Carlos Alduntzin, quien culpó al PNV de que la entidad perdiera 300.000 euros al mes en el pago de «productos especulativos» contratados para financiar la incineradora.
María Eugenia Arrizabalaga asegura que Bildu lleva casi dos años gobernando en distintas instituciones guipuzcoanas «actuando en rebeldía contra la legalidad y dando la espalda a la mayoría democrática», incumpliendo «la norma foral, el PTS, los contratos legalmente adjudicados», así como incumpliendo «con la financiación lograda para ejecutar los proyectos». Esta actitud, según Arrizabalaga, tiene como consecuencias, además de provocar el colapso en el problema de las basuras, la necesidad de «tener que afrontar los sobrecostos e indemnizaciones que conllevan dichos incumplimientos».
Por todo ello, la portavoz jeltzale acusa a Juan Carlos Alduntzin de eludir «las consecuencias de su nefasta gestión» al no haber podido encontrar una solución «ni haber logrado llegar a acuerdos con nadie».
Incumplir compromisos
Juan Carlos Alduntzin comunicó el pasado viernes que el anterior presidente de GHK, Carlos Ormazabal, contrató «los productos especulativos conocidos como 'Swap'» con La Caixa y Banesto para la financiación de la incineradora. Y aseguró que el Consejo de Administración de GHK había decidido en noviembre no autorizar el pago de los 300.000 euros mensuales a las entidades financieras. A este respecto, Arrizabalaga considera que la decisión supone el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Consorcio. «Aprovechando el actual descrédito del sistema bancario, hablan de 'productos especulativos' para intentar difuminar las consecuencias de su irresponsabilidad», afirma la portavoz jeltzale. Y explica que los seguros de cobertura se contrataron a requerimiento del BEI y en base a un calendario estricto de ejecución de las infraestructuras contenidas en la Norma Foral, «no solo la incineradora, sino también las plantas de pretratamiento y las estaciones de transferencia, infraestructuras todas ellas paralizadas por Bildu».
La portavoz del GBB del PNV considera que Juan Carlos Aldun-tzin, que desempeñó el cargo de diputado foral de Medio Ambiente, «fue cesado por el diputado general, Martin Garitano, por no atender ni respetar lo determinado por las Juntas Generales y ahora insiste contumazmente en su estrategia de huida hacia delante». Y añade que Juan Carlos Alduntzin, «de la irresponsabilidad y cobardía pasa sin solución de continuidad a la fase de matonismo político, aunque sea de despacho».
Por otro lado, Arrizabalaga recuerda que el presidente del Consorcio está al frente de un ente «cuyo objeto social primordial, entre otros, tal y como se contempla en el artículo 7 de sus estatutos es: 'el diseño, construcción y gestión de la planta de incineración con recuperación energética para la llamada fracción resto, es decir, de aquellos residuos que no hayan podido ser evitados, reciclados o compostados'».
Responsabilidades
Por último, la portavoz jeltzale advierte de que, más allá de las responsabilidades políticas y sociales que se pueden desprender de la actitud de Bildu, «existen responsabilidades intransferibles que el señor Alduntzin y quienes le acompañan en el Consejo de Administración del Consorcio de Residuos (GHK), todos ellos de Bildu, van a tener que asumir si siguen por el camino que llevan».

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.