diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 3 / 14 |
más información sobre el tiempo

PANTALLAS

TVE corta una escena gay

Eliminó una secuencia de 'Herederos' que empezaba con una pelea y terminaba con dos hombres besándose «por su contenido violento inadecuado para la franja infantil»

31.01.13 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
TVE corta una escena gay
A pesar de las discretas audiencias que está haciendo 'Herederos', la serie de TVE se ha colado en el centro de la polémica. La cadena tendrá que dar explicaciones por haber eliminado una secuencia del capítulo emitido el jueves pasado que empezaba con una pelea y terminaba con un apasionado beso entre dos hombres. El PSOE ha pedido la comparecencia del presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, ante la comisión de control de la Corporación para que justifique por qué los espectadores no pudieron ver la escena en la que el protagonista, Jacobo Orozco (Félix Gómez), acude a una zona en busca de sexo con otros hombres y se pelea con uno de ellos antes de fundirse en un beso. «Es una sinrazón, un sinsentido y difícilmente explicable desde un plano lógico censurar una escena en la que dos homosexuales se besan. Me pregunto si la eliminación de esta escena fue un error de cálculo o tiene tintes homófobos», criticó el portavoz socialista, Juan Luis Gordo.
Pero en la cadena pública ya habían dado explicaciones: «No ha habido censura, sino que (la eliminación) forma parte de la política actual de tratar de editar todos los contenidos para adecuarlos a la franja de horario infantil. Esta secuencia se eliminó por su contenido violento en su globalidad, ya que la escena incluía una pelea previa e imágenes de drogas». Además, recordaron que en ese mismo episodio «había otra escena de beso que se emitió. Si hubiera habido censura se habrían cortado ambas».
'Herederos' fue programada en horario de máxima audiencia (por la noche) entre 2007 y 2009. Pero ahora La 1 la ha recuperado para cubrir la franja de tarde -de 16.30 a 18.10 horas-, que antes ocupaba la ficción de época 'Amar en tiempos revueltos'. Fuentes de RTVE insistieron en que «se editan todas las series que se emiten en horario protegido, sobre todo si vienen de 'prime time'».
En esa edición también se eliminaron palabras malsonantes de algunos diálogos. En concreto se quitaron las frases: «hijo de puta egoísta» y «es maricón» -aunque parece que se les coló un «zorra» que decía el personaje que interpreta Concha Velasco-.
Refriegas y amores
Aunque la legislación televisiva prohíbe contenidos violentos en horario infantil, cuesta creer que hasta ahora no se haya colado ninguna pelea en las series que ha emitido TVE por la tarde -'Amar en tiempos revueltos', 'Amores verdaderos'...-. Echando un ojo a otras cadenas tampoco parece que se haya puesto especial atención. En esta misma franja, Antena 3 emitió hasta hace poco la serie histórica 'Bandolera', una historia de acción y aventuras en el que sus protagonistas se enfrentan a asesinos a sueldo y todo tipo de criminales... El guión de aquella serie también incluía una relación homosexual entre el hijo de un terrateniente con un capitán de la Guardia Civil.
En la trama de 'Amar en tiempos revueltos', que emitió TVE hasta noviembre, había una relación lésbica entre sus protagonistas. Ana (Marina San José), la dueña de unos grandes almacenes, se enamoraba de una de sus empleadas, Teresa (Carlota Olcina), en plena dictadura.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de gente
más videos [+]
gente
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.