diariovasco.com
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 10 / 18 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un donostiarra de 18 años ingresa en la cárcel por corrupción de menores

SUCESOS

Un donostiarra de 18 años ingresa en la cárcel por corrupción de menores

Se apropiaba de cuentas de emails y de redes sociales para obtener imágenes sexuales

31.01.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un joven de 18 años ha ingresado en la prisión donostiarra de Martutene como presunto autor de un delito de corrupción de menores a través de internet. Fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco aseguran que el arrestado se apropiaba de cuentas de correo electrónico y de redes sociales pertenecientes a menores y, a través de engaños, amenazas y coacciones, trataba de obtener imágenes comprometidas, principalmente de carácter sexual.
La investigación que ha posibilitado el arresto ha sido desarrollada por agentes integrados en la Sección de Delitos en Tecnologías de la Información de la Unidad de Investigación Criminal. La operación arrancó a finales del año pasado a raíz de varias denuncias que habían sido recogidas en diferentes comisarías guipuzcoanas.
Las víctimas eran jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 16 años que denunciaban que un desconocido se había apoderado de sus cuentas de correo y perfiles en las redes sociales, de tal forma que les impedía el acceso.
Las fuentes citadas indican que el sospechoso, una vez lograba entrar en dichas cuentas, se comunicaba con los contactos de las víctimas y suplantaba sus identidades con la finalidad de obtener, bien nuevas contraseñas y por lo tanto perfiles, o directamente imágenes de contenido sexual.
El departamento precisa que en muchas de las ocasiones las perjudicadas eran informadas por sus amistades de la usurpación de sus identidades. Añade que cuando las chicas contactaban con la cuenta sustraída, el presunto autor de los hechos las coaccionaba y amenazaba con efectuar montajes fotográficos si no le enviaban fotogramas comprometidos, sobre todo de carácter sexual.
Las averiguaciones policiales llevadas cabo por los agentes les llevaron a determinar que el nexo que unía todas las denuncias les condujo a un joven de 18 años, domiciliado en la capital guipuzcoana. Este individuo, que, según la Policía, en alguna otra ocasión se había visto implicado en hechos similares, fue localizado y detenido el martes por la mañana en Donostia.
Precauciones básicas
Al acusado se le imputan los delitos de corrupción de menores, amenazas y coacciones, revelación de secretos y apropiación indebida de cuentas de correo y de cuentas en redes sociales. Una vez se cumplimentaron las diligencias, el acusado fue puesto a disposición de la autoridad judicial que acordó su ingresó en prisión, una medida poco habitual ante este tipo de delitos.
Al objeto de evitar esta clase de prácticas ilícitas, la Ertzaintza recomienda a los usuarios de las redes sociales y Messenger que tomen las precauciones básicas a la hora de su utilización. Les aconseja que jamás faciliten la contraseña a nadie «por muy amigo que creamos que es». Recuerda que la clave es «propia, individual e intransferible». Asimismo, sostiene que no hay que introducirlas en páginas web que no tengan nada que ver con el servicio original. «También es conveniente recordar que en internet todo el mundo puede mentir», indican.
La Ertzaintza pide extrema la precaución ante prácticas como las de sacarse, guardar o enviar fotografías comprometidas, incluso con parejas o amistades íntimas, «ya que estas se pueden romper».
También precisa que si alguna persona a la que se tiene por amiga muestra un comportamiento diferente al habitual en la red, es posible que obedezca a que le hayan sustraído la cuenta. Recuerda en este sentido la Policía vasca que la apropiación de la cuenta de correo electrónico de otra persona puede tener consecuencias penales graves.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.