diariovasco.com
Sábado, 19 abril 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un chip intracraneal para moverse tras un ictus se diseña en Donostia

AL DÍA

Un chip intracraneal para moverse tras un ictus se diseña en Donostia

Grandes expertos en rehabilitación han unido estrategias hasta ayer en el Parque de Miramón

31.01.13 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Instalar un chip en el cerebro para revertir las consecuencias del ictus. Es el proyecto que ha reunido hasta ayer en San Sebastián, durante un día y medio, a eminentes investigadores de la Universidad de Tubinga, en Alemania; de la Universidad de Berckeley, en Estados Unidos, y de Tecnalia. Tratan de poner en común los últimos avances tecnológicos en rehabilitación para lograr que personas que han perdido la capacidad de moverse tras un ictus, logren hacerlo. De llevar adelante el proyecto, lo que se desea hacer este año, Donostia se convertiría en escaparate científico mundial, ya que es la primera vez que se plantea un reto tan ambicioso. «Llevamos colaborando cinco años en esta investigación», explica Niels Birbaumer, profesor de Neurorehabilitación en la Facultad de Medicina de Tubinga y premio Helmholtz 2010 -considerado la antesala del Nobel- por sus investigaciones sobre la plasticidad del cerebro. «Trabajamos para personas que han sufrido un ictus, se encuentran completamente paralizadas y no pueden recibir ningún tipo de tratamiento».
Novedad del proyecto es que busca utilizar la plasticidad del sistema nervioso, para, a través del entrenamiento, hacer un traspaso de la orden, desde la zona del cerebro en la que está implantado el electrodo, a otras zonas del mismo para que puedan activarse cuando el implante haya sido retirado. «Nuestra intención es implantar el electrodo durante un mes, entrenar a la persona y provocar que los músculos se muevan. Al principio será a través del chip, pero después, mediante los circuitos neuronales activados con el entrenamiento».
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.