diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 17 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los mandos se juntan

BIDASOAN

Los mandos se juntan

Por décimo año consecutivo, las Juntas de Mandos de los Alardes de Irun y Hondarribia se han vuelto a reunir en torno a una mesa

29.01.13 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Parece que fue ayer, pero ya han pasado diez años desde que las Juntas de Mandos de los Alardes de Irun y Hondarribia se empezasen a reunir en lo que han sido otras tantas comidas de confraternización y puesta al día. Los promotores del invento observaron la necesidad de que se materializara una entente cordial inter-juntas, ya que las problemáticas a las que se enfrentaban eran similares; de manera que se gestaron estos encuentros en la idea de gestionar y abordar de la mejor manera posible las coyunturas que pudieran surgir.
La organización de los eventos corre por cuenta de las propias Juntas, un año la de aquí y el otro la de allá, que tanto monta... Y el que nunca falla es el motivo que se ha creado al efecto y que quiere ser símbolo de relevo y compromiso ante la tarea compartida. Se trata de un adoquín que este año ha sido custodiado por Iñaki Arruabarrena y que desde el sábado lo guarda Patxi Goikoetxea.
El encuentro tuvo dos tiempos y el primero llegó en la sociedad de Nabartenea (c/ Mayor). En ese punto se inició con el caldo que preparó Mari Jiménez, la mujer de Pepe González con el que abrió el primitivo 'Manolo'. José Mari González, hijo de la pareja, lo servía; mientras su guapísima moza (Raquel Jiménez) se dedicaba a freir pintxos de txistorra. Todo estupendo y queda comprobado, en el caso de Mari, que no ha perdido la exquisita mano culinaria que siempre ha tenido. El apoyo logístico contó con la intervención de mi buena amiga Elena Etxegoyen, más pizpireta y xalada que nunca.
Y de Nabartenea, al restaurante 'Atalaia', donde aguardaba el chef Iñaxio Muguruza y sus huestes hosteleras. El viaje, tanto de ida como de vuelta, se realizó en el autobús que Nazario 'Txato' Gascue cedió gentilmente. Un nuevo detalle de este hombre que nunca aprendió a decir 'no'.
Y allí estaban los protagonistas y como quiera que Irun era el anfitrión, empezamos con la lista que encabezaba Iñaki Arruabarrena, el General. Con él, Javier Mitxelena (comandante); Josin Galzacorta, cabo de Hacheros y secretario de la Junta. Por la tamborrada se estrenó Gonzálo Fernández de Casadevante (recuerdos para Ane), además de Mintxo Zaragüeta (saliente), mientras Iñaki Gurrutxaga representaba a la Banda de Música; y Emiliano Bravo, a la Escolta de Caballería. También se apuntaron otros oficiales y miembros de las Compañías, como ocurrió con mi coetáneo Javier Berroa, en calidad de teniente de Caballería.
Ricardo Larrasa estaba por Behobia; Antton Alzaga, desde Ventas; José Cruz Amundarain, por Meaka; Carlos Tapia, por la mía, que es Bidasoa; Paco Almendres, txuribeltz hasta el tuétano, por San Miguel; Ramón Martiarena, desde Olaberria; José Mari Oñatibia (Ama Shantalen) no pudo asistir y le relevó Fernando Morondo; Agustín Morate y su cámara de fotos representaron a Anaka; Pako Carrillo estaba por Buenos Amigos; y a José Miguel Munduate (Uranzu) no le ví pero sí a su teniente Iñaki Arzuaga y su cabo Mikel Estonba de Ribes.
Por Santiago, mi amigo Edorta Uruñuela, además de Juanma Hernández (alférez) y Txetxe López, banderín e hijo del legendario portero unionista; Xabier Goena, Lapice; Pedro Alapont, Real Unión; Javier Saiz, Azkenportu; Luis López, Belaskoenea; y Agustín Camarero, desde Artillería, amén de los Ayudantes: Montxo Amantegi (Estado Mayor), Asier Etxepare (Infantería), Iñaki Cámara (Caballería) y Juan Ignacio Serrano (Artillería). Cierra la relación Eneko Navarro, cornetín de órdenes y de lo que haga falta.
Por Hondarribia y además del Burgomaestre Patxi Goikoetxea, el Comandante del Batallón Laxaro Olaciregi; y sus Ayudantes: Aitor Alza (Infantería), Salvador Etxebeste (Caballería) e Íñigo Salaberría (Artillería), con Gregorio Alkain (secretario) y el cornetín Odei González.
Por Compañías, Juan Gabriel Lapitz (Hatxeros), Jesús Mari Bandrés (Tambor Mayor), Alfonso Moreno-Arrones (Banda de Músicda), Félix Moran (Comandante de Caballería); Aritz Aranburu (Jaizubia), Andoni Mitxelena (Arkoll), Javier Izeta (Akartegi), Luis Marcos (Pueblo), Joxe Ceberio (Montaña), Iñaki Yarza (Semisarga), Aitor Sagarzazu (Kosta), Ángel Aramendi (Gora Ama Guadalupekoa), Pello Alza (Ama Guadalupekoa), José Antonio Arocena (Gora Gasteak-Juventud), Joxemi Elduayen (Beti Gazte-Pasteleros), José Manuel Emazabel (Gora Arrantzale Gazteak-Txangai), Ángel Saénz de Pipaón (Mixta), Juan Alkain (Mendelu), Alfredo 'Zorro' Videgain (Olearso), Gregorio Campandegui (Kofradía) y Juanjo Etxaburu (Artilleria).
No ví ni a Martín Telletxea ni a Koldo Ribera, pero les doy las gracias por lo que ellos saben. Y del 'Atalaia' y luego de pagar religiosamente a escote, todos a casita y en el autobús del 'Txato'.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los mandos se juntan

Gran ambiente. Como cabía esperar y se adivinaba, el ambiente que se vivió en Nabartenea y en el 'Atalaia' fue genial. :: FOTOS FERNANDO DE LA HERA

Los mandos se juntan

Comandantes, General y Burgomaestre, en el punto de encuentro

Los mandos se juntan

José Mari González sirvió el caldo que preparó su amatxo, Mari.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.